VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ. La situación que enfrenta el gobierno francés en materia de jubilaciones ha colocado nuevamente el tema en la opinión pública internacional. El tema de las pensiones se ha convertido en reto, económico y político, para los gobiernos de todo el mundo, incluyendo a México.
Francia
A fin de que el gobierno francés retire su propuesta de aumentar la edad de jubilación de 62 a 64 años y de adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años ( actualmente son 42) como requisito para cobrar una pensión completa, hizo que millones de franceses se lanzaran a las calles.
A pesar de las manifestaciones el presidente Emmanuel Macron considera que su plan evitaría en un futuro déficit en los recursos destinados a las pensiones y acercaría la edad de jubilación a la de sus vecinos europeos.
La propuesta gubernamental también busca incrementar el número de personas mayores en el mercado laboral francés para dinamizar la economía.
Actualmente solo 60% de la población de entre 55 y 64 años de edad está empleada, frente al 74% de Alemania y 67% del Reino Unido.
Así que no se trata de un problema meramente financiero, sino también de la escases de mano de obra ante la disminución de los nacimientos y el incremento de la población mayor de 60 años.
La problemática que hoy enfrente Europa en unos años más estará en América Latina.
En México
El envejecimiento de la población, mismo que se acentuará en las próximas décadas, y los problemas generales de los sistemas de pensiones se han convertido en un reto para México.
Nuestro país experimenta una «transición demográfica» sin precedentes. Su población envejece rápidamente, la tasa de nacimientos disminuye y aumenta la esperanza de vida.
El pago de las pensiones de beneficio, como las del IMSS e ISSSTE, entre otras, se basa en un acuerdo intergeneracional, mediante el cual las pensiones de los jubilados se pagan con las contribuciones de los trabajadores activos.
El financiamiento de las pensiones depende de la proporción que exista entre personas jubiladas y activas. Cada vez son más las personas jubiladas en proporción a las activas ¿de dónde vendrá los recursos?
Los cambios demográficos también afectarán al esquema de cuentas individuales. Bajo la Ley de 1997 la pensión se paga en forma de retiros programados y renta vitalicia.
El aumento de la esperanza de vida podría convertirse en pagos durante un periodo más largo de lo previsto, ¿qué pasará cuando el dinero de los retiros programados o renta vitalicia se termine? ¿de dónde saldrán los recursos económicos que requeridos para el resto de los años?
Francia está al otro lado del mundo, sin embargo, sus acontecimientos en materia de pensiones deben ser tomados en las políticas públicas que implemente el gobierno mexicano en materia de pensiones. «Cuando veas las barbas de tu vecino rasurar pon las tuyas a remojar»