CIUDADANO DE A PIE/ La ventanilla del IMSS

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) existen varias formas de atención al público. La ventanilla es la más antigua y conocida, de hecho, es el primer contacto de la institución con los derechohabientes que realizan trámites administrativos.

Para quienes van a realizar tramites relacionados con su pensión, la ventanilla es el medio ideal, la atención personalizada les da más seguridad.

Sin embargo, en algunos casos el trato que reciben los trabajadores no siempre es el más apropiado, la orientación no siempre es adecuada y la información es deficiente.

A fin de tramitar su pensión María Esther Zúñiga, 63 años de edad, acudió a la clínica del IMSS, ubicada en  la ciudad  de  Jalapa.

El empleado que la atendió le informó que tenía negativa de pensión, debido a que no cumplía con el número de semanas requeridas.

Preocupada por la situación María buscó asesoría, acudió  a  un negocio dedicado a realizar trámites ante el IMSS. Efectivamente,  no cumplía con las semanas requeridas, la constancia del IMSS reportaba 480 semanas, cuando el número requerido son 500.

María regresará a trabajar por cinco meses más, una vez que tenga las semanas requeridas nuevamente acudirá al IMSS para tramitar su pensión, afortunadamente no firmó ningún documento relacionado con el rechazo de su pensión.

Un caso similar es el de Jesús Camarillo, un joven de 23 años de edad tiene problemas para ingresar a trabajar, debido a  errores en su alta ante el IMSS su fecha de nacimiento en la CURP no coincide con la del IMSS.

En la subdelegación del IMSS,  ubicada en el Jardín de San Jacinto, zona de San Ángel, le dijeron que el cambio se hacía en internet. Lo intentó hacer resulta prácticamente imposible.  Al no coincidir las fechas el sistema lo rechaza.

El desconocimiento de tramites pensionarios y la actitud de los empleados  lleva a las personas a caer en manos de coyotes o gestores que cobran hasta 10 mil pesos por realizar trámites que son gratuitos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE) la tercera parte de los trabajadores mexicanos no se sienten capaces para comprender los asuntos relacionados con su pensión.

Hoy por hoy es necesario que el IMSS cuente con más y mejores empleados, capaces de atender y orientar de manera eficiente a los trabajadores que llevan a cabo sus trámites pensionarios y así evitar que caigan en manos de defraudadores.

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