CIUDADANO DE A PIE/ La CONSAR y la impunidad

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ

En días pasados la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) reveló que había detectado prácticas irregulares por parte de algunos promotores de las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afores) quienes ayudaban a los trabajadores que hacían retiros por desempleo,  a registrar un salario superior al que realmente percibían.

De esta manera al realizar un retiro por desempleo, los montos obtenidos eran considerablemente más altos.

La institución detectó lo anterior debido a los aumentos en los montos y número de retiros. En julio pasado alcanzaron un máximo histórico de tres mil millones de pesos y un total de 162 mil 712, de acuerdo con datos de la Consar.

Para frenar estas prácticas implementó un nuevo mecanismo de validación, con información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Procesar, se corrobora el historial de los trabajadores y   las disposiciones se hacen con base al último salario real, no más.

En México, operan diez Afores,  nueve son privadas y una pública: Azteca, Coppel, Citibanamex, Inbursa, Invercap, Principal, Profuturo, Sura, XXI Banorte, PENSIONISSSTE, en conjunto  tienen  más de 14 mil asesores previsionales (promotores) registrados y certificados ante el organismo regulador.

Según la dependencia la capacitación constante que reciben estos asesores, así como los exámenes que se les aplican (en 2023 fueron cuatro mil) han hecho posible que se dé un salto de calidad en el servicio.

Los cursos que se imparten son sobre temas financieros, para que ayude a los trabajadores a conocer más su cuenta individual y tome decisiones “certeras y adecuadas para su retiro”.

La Consar señala que, a diferencia de los promotores del pasado, los agentes provisionales no cobran comisiones por traspasos de cuentas, como hace aproximadamente diez años se hacía, lo que dio como resultado traspasos indebidos de cuentas, es decir sin la autorización del titular.

Las multas a las Afores se incrementaron, destacó por su número Afore Inbursa, en 2016 recibió 32 sanciones por parte de la comisión.

Hasta ahora Consar solamente ha dado a conocer las irregularidades salariales cometidas por los agentes provisionales en los retiros por desempleo, sin embargo, se desconoce cuáles son o serán las sanciones que se aplicarán a las Afores.

Los traspasos indebidos siguen sucediendo, los candados digitales impuestos han sido insuficientes para resolver la situación, a ello se suma el incremento del salario para los retiros por desempleo.

Los números de agosto mostrarán si el nuevo mecanismo de validación fue suficiente para detener el acto ilegal, cualquiera que sea el resultado, las Afores involucradas deberán ser sancionadas, dejarlas en la impunidad afectaría la confianza de trabajadores e inversionistas.

www.entresemana.mx

Check Also

CIUDADANO DE A PIE/ Rezagos y disparidades en pensiones

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ En un asunto más político que social se convirtió el tema de …