VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ
En marzo, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) publicará la inflación de febrero; se prevé que su tendencia alcista, registrada en los últimos tres meses, continúe.
En 2023, el incremento promedio de los precios fue de 4.88 por ciento, aunque el costo de los alimentos fue superior. Las frutas y verduras aumentaron oficialmente 21.78 por ciento, en tanto que los alimentos y bebidas tuvieron una variación anual de 7.28 por ciento.
Hablar de la inflación se ha vuelto muy común, tan común que, a menos que los precios suban exageradamente, le prestamos atención, se olvida que los precios de los productos y servicios aumentan y con ello la posibilidad de acceder a ellos.
La inflación afecta nuestra vida cotidiana, nuestro vivir diario, todos los aspectos de nuestra vida, va más allá de las compras habituales.
La medición de la inflación se hace integrando una cesa con los bienes y servicios más representativos para los consumidores. Se considerada inflación, si los precios de todos los productos tienen aumentos constantes.
Es tan importante la inflación en la economía que se utiliza para tomar decisiones importantes como los incrementos salariales, las tasas de interés (tanto las que cobran como las que pagan los bancos) conocer si los ahorros o inversión que se tienen están pierden o ganan, entre otras.
En algunos casos se toma como referencia para determinar los ingresos de ciertos sectores de la población, como es el caso de los pensionados.
Para determinar cuánto se incrementarán las pensiones IMSS el gobierno toma en cuenta la inflación anual registrada el año reciente anterior. Por ejemplo, en 2024 las pensiones tuvieron un incremento de 4.88 por ciento, porcentaje en el que cerró la inflación anual en 2023. A simple vista cualquier persona podría pensar que esto es muy positivo.
Y es cierto, pero ¿realmente se recupera su poder adquisitivo? En los últimos tres años nuevas pensiones han aumentado conforme el salario mínimo. La pensión mínima es de aproximadamente nueve mil pesos mensuales.
Sin embargo, las pensiones de quienes se jubilaron en años anteriores son miserables. Más del 70 por ciento de los jubilados del IMSS, esto es dos millones 83 mil recibe una pensión mensual menor de 4 mil 999 pesos.
Si tomamos en cuenta el Índice inflacionario observamos que dos millones 83 mil pensionados del IMSS recibieron un incremento mensual de 244 pesos.
El Índice de Precios al Consumidor está compuesto por un grupo de bienes y servicios. Esta cesta varia para cada individuo, en el caso de nuestros pensionistas, la mayoría de sus ingresos se destinan a la compra de alimentos cuyo incremento fue superior al promedio inflacionario,
Lo anterior se puede observar cómo pérdida grave del poder adquisitivo de los pensionados. La inflación no afecta igual a todos, algunos llevan la peor parte, generalmente los más pobres, sería recomendable que el gobierno tomara en cuenta lo anterior antes de tomar decisiones económicas.