CIUDADANO DE A PIE/ IMSS-Bienestar, nadie sabe…nadie supo

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ. ¿Qué hacer para recibir la atención médica del IMSS-Bienestar? ¿Cuándo empezará a funcionar? ¿Cuáles son los requisitos?, estas son algunas de las incógnitas que los chilangos carentes de servicios médicos se preguntan, pues a dos meses de haberlo anunciado el presidente se desconoce cuándo y cómo iniciará operaciones.

Hagamos memoria, el pasado mes de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la desaparición del  Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que teóricamente habría sustituido al Seguro Popular, para dar paso a la implementación del Organismo Público Descentralizado IMSS-Bienestar.

La noticia fue ampliamente comentada en los medios,  los analistas consideraron que tal decisión fue resultado de la deficiente política que en materia de salud ha implementado en la presente administración.

Con el IMSS-Bienestar, al igual que con el Seguro Popular y el Insabi, el gobierno pretende operar la infraestructura médica existente en todo el país para brindar servicios de salud a la población que carece de éstos.

Sin embargo, es justamente ese sector de la población objetivo,  la que, en el caso de la Ciudad de México,  desconoce lo relacionado con su operación,  los requisitos para tener el servicio y las enfermedades que cubrirá.

Para muestra

Guadalupe Fernández, una mujer de 75 años de edad, quien debido a una inyección intramuscular mal puesta presentó un nódulo en el lugar, mismo que conforme ha pasado el tiempo crece, ha buscado en el Centro de Salud cercano a su domicilio información para ser atendida en una clínica del IMSS, pero hasta ahora nadie ha sabido darle la información.

Su hija, Rosa María, quien se dedica a hacer quehaceres domésticos en diferentes casas, para enfrentar los gastos de su mamá, explicó que en los primeros días acudió con un médico particular.

Llegó el momento que no se pudieron cubrir los gastos, por lo que decidieron acudir al centro de salud con la esperanza de ser canalizados a una clínica del IMSS,   hasta el momento no ha sido posible, pues en el lugar les dicen no tener información al respecto.

En el sitio web del IMSS, se encuentra una página titulada Consulta Médica IMSS Bienestar, misma donde se detallan algunas cuestión del servicio como: a quienes está dirigido, la gratuidad del servicio y los documentos que se necesitan.

www.entresemana.mx

Check Also

CIUDADANO DE A PIE/ Disminuyen trabajadores ahorro para su jubilación

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ Hace unas semanas la consultora WTW dio a conocer los resultados de …