CIUDADANO DE A PIE / Hipoteca inversa, calidad de vida para adultos mayores 

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ

En días pasados el periódico Reforma publicó en su primera plana información de la hipoteca inversa y su fracaso en la CDMX.  De acuerdo con la nota las causas son diversas, entre ellas: lagunas legales, falta de acompañamiento a los interesados y la tasa de interés (quedó en manos de la Secretaría de Finanzas de la CDMX en lugar del mercado)

Este instrumento financiero nació en Gran Bretaña donde tuvo un gran desarrollo exitoso; sin embargo, en España su  comportamiento ha sido totalmente diferente pese a ser una alternativa para incrementar los ingresos de los adultos mayores.

¿De qué se trata?

La hipoteca inversa es un préstamo que una institución financiera hace a una persona (adulto mayor) por la casa o departamento en el que vive, siempre y cuando sea de su propiedad.

Los recursos se pueden dar en una sola exhibición o a plazos, el interés es fijo; los beneficiarios pagan el crédito una vez que el titular fallece.

De esta manera, el bien inmueble, propiedad del adulto mayor se convierte en una fuente de ingreso que le asegura cubrir sus necesidades sin tener que depender económicamente de nadie.

La cantidad que la institución otorga al cliente, depende del resultado del avalúo y no debe ser inferior a 70 por ciento del avalúo comercial, el beneficiario del crédito permanece en la casa hasta su muerte, no obstante que los recursos prestados se hayan terminado.

La primera entidad que incluyó la hipoteca Inversa en su legislación fue el Estado de México en 2013, cinco años más tarde , la Ciudad de México  hizo lo mismo.

No obstante la experiencia internacional, los estudios previos realizados por especialistas en la materia y de las instituciones financieras, hasta el día de hoy, ninguna institución financiera ofrece la hipoteca inversa dentro de su catálogo de servicios, debido a que no existe la normatividad federal, por lo que no se pudo poner en práctica en los estados donde existe la figura jurídica.

El sistema de pensiones en nuestro país enfrenta actualmente riesgos de sostenibilidad, en 2023, representó 20.4 por ciento del gasto total, además aproximadamente 80 por ciento de los pensionados carecen de los recursos suficientes para cubrir sus servicios de salud.

La hipoteca inversa es un mecanismo que, de acuerdo con experiencia internacionales, permite a los adultos mayores obtener liquidez para obtener liquidez para enfrentar la última etapa de su vida.

De esta manera, los gobiernos están obligados a seguir buscando alternativas para lograr que este instrumento financiero penetre en el mercado y así   disminuir presiones al gasto público y garantizar a los adultos mayores calidad de vida.

www.entresemana.mx

Check Also

CIUDADANO DE A PIE/ Disminuyen trabajadores ahorro para su jubilación

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ Hace unas semanas la consultora WTW dio a conocer los resultados de …