CIUDADANO DE A PIE/ Falta de guarderías limita desarrollo profesional de mujeres

VERÓNICA VALDÉZ GONZÁLEZ

El pasado 8 de marzo, como cada año, miles de mujeres en todo el país, salieron a las calles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, revindicar sus derechos laborales y exigir seguridad frente a la creciente violencia que hoy enfrentan como género.

Las manifestantes también manifestaron su molestia por la disparidad en los trabajos de cuidado, actividades que indispensables para satisfacer las necesidades básicas y cotidianas de los integrantes de una familia por las que no reciben ninguna remuneración.

Estos trabajos limitan el desarrollo personal y profesional de las mujeres al impedirles ingresar al mercado laboral debido al tiempo que ocupan en estas actividades.

La Encuesta Nacional de Ingresos Gastos de los Hogares 2022 (ENIGH) realizada por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) indica que las mujeres dedican 54.3 horas a la semana a cocinar, servir alimentos, lavar y/o planchar ropa, limpiar el hogar, administrar recursos, procurar bienestar físico y emocional de infantes, adolescentes y adultos mayores, entre otras actividades, los hombres destinan apenas un poco más del 50 por ciento, 30.2 horas.

En nuestro país se han presentado una serie de investigaciones, reformas legales, reglamentos y artículos periodísticos para atender el reclamo de las mujeres sobre los trabajos de cuidados donde asumen una carga desproporcionada que afecta el bienestar, el desarrollo profesional y la independencia económica.

No obstante, lo anterior, todo ha quedado en teoría, la realidad es diferente.

Un servicio indispensable para que la mujer pueda desarrollarse profesionalmente es contar con el servicio de guardería, donde pueda tener seguros a sus hijos mientras ella labora.

Pese a lo anterior, el cierre de las guarderías y escuelas de tiempo completo, realizado en los primeros años de la administración, se mantiene, no obstante, la afectación que tiene para la vida laboral de las mujeres.

La situación anterior ha aumentado el déficit de guarderías. El Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024, publicado por el Instituto de las mujeres, indica que 79.8 por ciento de las mujeres ocupadas no tienen acceso a los servicios de guardería para sus hijos y que la meta establecida para el final del sexenio de reducir el porcentaje a 74 por ciento está lejos de alcanzarse.

La situación anterior deja en claro que los servicios de cuidados en México no tienen la cobertura que se requiere, mientras no existan guarderías, escuelas de tiempo completo y centros para el cuidado y seguimiento de los adultos mayores la brecha económica, social y labora entre los hombres y mujeres se mantendrá.

Los caprichos políticos no deben frenar el desarrollo de las mujeres.

www.entresemana.mx

Check Also

CIUDADANO DE A PIE/ Seguridad laboral y pensiones

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ Ante los diversos problemas que arrastran las pensiones otorgadas bajo la Ley …