VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ
Hace unas semanas la consultora WTW dio a conocer los resultados de la Encuesta Global de Actitudes y Beneficios 2024.
El documento resulta sumamente atractivo al dar una perspectiva global sobre la percepción que tienen 45 mil trabajadores de 29 países (incluye a México) sobre su jubilación y/o retiro laboral.
El panorama no es nada alentador. La quinta parte de los encuestados dijeron que esperan jubilarse a los 66 años o más (en México la edad de retiro es a los 65 años) en tanto que 86 por ciento acepta haber ahorrado para su retiro laboral menos de lo que considera debía haber destinado.
Este porcentaje es mayor respecto a las encuestas realizadas en 2022 y 2019, cuando la respuesta fue 80 por ciento y 76 por ciento, respectivamente, lo anterior significa que ha disminuido entre los trabajadores que se acercan a su retiro la capacidad de vivir cómodamente durante la jubilación.
En el caso de México, los mil empleados encuestados, mostraron mayor confianza en el plan de jubilación de su empleador que 50 por ciento lo consideraron como su principal forma en que ahorran para su retiro.
Los problemas financieros a corto plazo y la preparación para la jubilación están relacionados, 33 por ciento de los empleados piensan que están en buen camino para la jubilación al destinar ocho por ciento de sus ingresos al ahorro para el retiro.
Mientras que 34 por ciento piensa que no está en camino correcto para jubilarse pues ahorra menos del ocho por ciento.
Para las mujeres el panorama en materia de pensiones es poco alentador; de acuerdo con la encuesta 37 por ciento de las mujeres (con ingresos de más de 40 mil pesos) consideraron que no tendrán buenos resultados a la hora de jubilarse, en tanto que los hombres el porcentaje fue de 32 por ciento.
Los empleados priorizan en su plan de Retiro los siguientes aspectos: asesoría de cómo invertir sus ahorros para la jubilación (40 por ciento); seguridad de que su dinero dure en la jubilación (36 por ciento); aprender a proteger sus ahorros para la jubilación (para que no pierdan valor (35 por ciento); y acceso ahorros de emergencia (29 por ciento).
De acuerdo con la encuesta de WTW, los empleados que no obtendrían los mejores resultados a la hora de la jubilación son las mujeres en un 37 por ciento y los hombres en un 32 por ciento, con ingresos de más de 40 mil pesos (74 por ciento), y de más de 50 años (45 por ciento).
La jubilación hace referencia al momento en que una persona concluye su ciclo laboral, ya sea por edad o por el número de años trabajados. Este grupo de la población puede acceder a una pensión por jubilación.
La jubilación es el acto administrativo por el que un trabajador en activo, ya sea por cuenta propia o ajena, pasa a una situación pasiva o de inactividad laboral, tras haber alcanzado la edad máxima, o por enfermedad crónica grave o incapacidad.