VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ. La demora para recibir un tratamiento médico especializado o intervención quirúrgica en las instituciones de salud pública (IMSS o ISSSTE) se ha prolongado; lo que hasta hace algunos años atrás eran meses actualmente son años, especialmente en el caso de las personas de la tercera edad.
Alejando Robles, San Juan del Rio, Querétaro, 71 años, hace dos años, Alejandro hace dos fue diagnosticado con izquemia cardiaca por lo que, de acuerdo con el cardiólogo del Hospital del IMSS en esa ciudad, requiere de un tratamiento de cateterismo, por lo que fue canalizado al Centro Médico Siglo XXI del IMSS.
El prolongado tiempo para la realización de los estudios previos a la intervención quirúrgica, así como la saturación de los servicios el procedimiento no ha podido realizarse.
Mientras la intervención quirúrgica no se lleve a cabo Alejandro no puede ser tratado de otros padecimientos que tiene.
La situación de Alejandro no es un caso excepcional. Durante dos años Rigoberto López, 68 años de edad, paciente del Hospital Regional 2 Villa Coapa, ha visto cancelado tres veces su tratamiento de atroscopia por falta de médicos o prótesis.
La misma situación se vive en el ISSSTE. Cristina Zarate, 92 años, vecina de Tlalpan. Desde hace un año se encuentra en la lista de espera del Hospital 20 de Noviembre, para la instalación de una prótesis en la cadera por desgaste del hueso. En dos ocasiones la operación ha sido cancelada. La primera por falta de equipo y la segunda por la ausencia de un doctor.
Desde hace varios años, décadas, el tiempo de espera en las instituciones públicas del sector salud se ha convertido problema constante, mismo que en los últimos años se incrementó. Las mayores quejas de los derechohabientes del IMSS e ISSSTE son en este sentido.
Para recibir atención se requiere esperar durante varias horas, fuera del consultorio, en la sala de espera, debido al elevado número de pacientes y los pocos médicos que existen, además las constantes afiliaciones al Instituto ha provocado la saturación de los servicios y afecta la calidad de los mismos.
Según el informe anual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por segundo año consecutivo el IMSS concentra el mayor número de expedientes de quejas iniciados por los ciudadanos ante este organismo.