CIUDADANO DE A PIE/ Celulares, usuarios de recarga pagan 200 por ciento más

VERÓNICA VALDEÉS GONZÁLEZ. En México, el teléfono celular se ha convertido en un artículo de primera necesidad o quizá, como dice José Robles, un comerciante de artículos eléctricos, una dependencia, pues “siempre quieres estar hablando o en las redes sociales, te pica el teléfono”.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se prevé que al cierre del presente año México habrá 127.5 millones de  móviles, 2.1 por ciento con relación al 2021. La teledensidad del servicio para el presente año será de 98 líneas por cada 100 habitantes.

El dinamismo en el sector de los celulares es tal que en el segundo trimestre del año pasado logró ingresos por 75 mil 822 millones de pesos, 26.6 por ciento más que el periodo anterior.

La creciente inflación y sus efectos en los bolsillos de los mexicanos ha convertido a las recargas telefónicas en el principal medio para realizar llamadas o navegar por internet, el tiempo de duración depende de cada compañía.

El porcentaje de usuarios de móviles que consumen servicios bajo la modalidad de prepago o recargas ascendió a 82.5 por ciento, señalan cifras de la firma especializada CIU, misma que estima que el crecimiento seguirá.

La incertidumbre económica ha provocado que quienes tienen un plan de post pago emigren al de recargas ante el temor de no cumplir con los pagos,  “no estoy seguro que pueda seguir pagando los 300 pesos mensuales que me cobra al mes ATT”, comentó el señor Robles.

Sin embargo, la migración no es siempre la mejor opción, sobre todo cuando las recargas para celulares son menores a 30 pesos.

La página Conozco mi consumo del IFT indica que el precio del megabyte en una recarga de 30 pesos es de 98 centavos en Movistar y de 85 centavos en Telcel, con una duración de tres días.

En los planes de postpago con una renta mensual de 299 pesos, el costo del megabyte es de  25 centavos en Telcel y ATT, aproximadamente 200 por ciento menos que en prepago.

Es decir que quienes menos tienen, los que no pueden erogar de una sola vez 300 pesos, pagan más por el servicio, esto es más del 80 por ciento de los usuarios de celular.

De acuerdo con la empresa CIU esta situación obedece a que no existe una verdadera competencia entre las empresas, además de la escasa información que existe en los usuarios.

Consultar la página Conozco mi Consumo del IFT antes de contratar el servicio de prepago o postpago ayudará a los usuarios a tomar una mejor decisión.

www.entresemana.mx

Check Also

CIUDADANO DE A PIE/ Disminuyen trabajadores ahorro para su jubilación

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ Hace unas semanas la consultora WTW dio a conocer los resultados de …