VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ
La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer la inflación correspondiente a la primera quincena de marzo. La información señala que durante ese periodo los precios crecieron 0.27 por ciento respecto a la quincena anterior, mientras que la inflación anual se ubicó 4.48 por ciento.
En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.15 por ciento y la anual de 7.12 por ciento, lo anterior llevaría a considerar que la inflación ha bajado, sin embargo, esto es cierto a medias.
Si bien en la quincena de referencia el rubro de alimentos procesados y de verduras reportaron disminuciones inferiores al índice, el reporte anual se situó por encima del 4.48 por ciento; alimentos 5.08, verduras y frutas 11.74.
Tal parece que la disminución de la inflación en el tema alimentario aún está en entredicho.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dio a conocer que el precio promedio de la Canasta Básica Alimentaria registró una variación a la baja de 2.46 por ciento, apenas $45.50 menos.
Explicó que tras hacer un estudio de mercado en todo el país encontró que precio promedio de la Canasta Básica Alimentaria llegó a los mil 803.75 pesos, lo que, de acuerdo con Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza “en materia de alimentación falta mucho que hacer para que los precios regresen” previo a la pandemia.
Comentó que aunque las décimas de la inflación alimentaria van a la baja, “los precios siguen siendo altos, sobrepasando el poder adquisitivo de las personas”
Reconoció que la disminución de la inflación es insuficiente para las familias mexicanas. Fenómenos como el nearshoring podrían ayudar siempre y cuando se tenga mano de obra certificada, haya certidumbre jurídica, energía eléctrica sostenible, infraestructura de movilidad, seguridad pública, abasto de agua, condiciones fiscales claras y paz social.
Se prevé que el presente año los mercados agrícolas presenten comportamientos diferentes. De acuerdo con productores la disminución de cosechas de maíz, por sequía, no tendrá impacto en el precio de la tortilla, mientras que para la cebolla se visualiza incrementos por menor oferta y su alta demanda en Estados Unidos, lo mismo se prevé que suceda con el precio del azúcar, cacao y frijol.
Ante esa situación, disminuir el precio de los alimentos, las verduras y las frutas se visualiza lejos de alcanzar.