CIUDADANO DE A PIE/ Aumento a pensiones IMSS 73, ¿de cuánto será?

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ. Conforme se acerca la llegada del próximo año, en las redes sociales y páginas web se han comenzado a dar diferentes   versiones sobre el incremento que tendrán las pensiones.

En algunos sitios se dice que será de acuerdo al porcentaje de incremento que tenga  el salario mínimo, algunos más mencionan que podría se de acuerdo con el valor de la UMA.

Una tercera versión menciona que el incremento será conforme el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es decir, a la inflación.

Sin embargo, no todos los pensionados verán incrementadas sus percepciones, ni tampoco el mismo porcentaje.

Quienes ya reciben sus pensiones bajo la Ley 73, es decir que aquellos que cotizan antes del primero de julio de 1977, tendrán un incremento de acuerdo a la inflación.

Hasta hace cinco años atrás la pensión se ajustaba conforme aumentaba el salario mínimo, pero este indicador cambio para contrarrestar los incrementos de costo de vida por la inflación.

De esta manera si una persona recibe una pensión mensual de 8 mil pesos el aumento que recibirá en 2025 será, de acuerdo a las estimaciones de la inflación al cierre del presente año, de 4.5 por ciento, esto es 360 pesos.

Desde hace cinco años los incrementos a las pensiones Ley 73 del IMSS se incrementan anualmente de acuerdo al porcentaje inflacionario.

La resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el segundo semestre del presente año,  que plantea ajustes a las pensiones conforme al INPC solo vino a confirmar un hecho que se registraba años atrás.

 

LOS MÁS BENEFICIADOS

En el tercer día del presente mes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo precisó que el próximo año el salario mínimo tendrá un aumento inicial de por lo menos 12 por ciento.

Nuestro objetivo es que cada salario mínimo llegue a 2.5 canastas básicas, en este momento está en 1.6 canastas básicas. Adelantó que el incremento al salario mínimo para 2025 beneficiará a los pensionados del IMSS.

Lo que le faltó decir a la presidenta es que los principales beneficiados serán las personas que se pensionen el próximo año, toda vez que la Pensión Mínima Garantizada (PMG) podría incrementarse 12 por ciento.

El ajuste será confirmado a finales de este año, cuando se discutan los incrementos salariales con la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami)

La PMG del presente año es de 7mil 508 pesos mensuales, de aumentar, el próximo año, 12 por ciento el salario mínimo, la pensión mínima garantizada podría ser de 8 mil 500 pesos.

De esta manera los nuevos jubilados de 2025 recibirán una pensión mayor respecto a la que obtuvieron los de 2023, en tanto que los de 2023 superaron a los pensionados de 2022 y así sucesivamente.

El artículo 168 de la Ley del IMSS establece que ninguna pensión puede ser menor a un salario mínimo, pero se refiere a las pensiones que son tramitadas en ese año, situación que ha generado un rezago en las pensiones otorgadas en años anteriores que año con año pierden su poder adquisitivo. No estaría por demás que se reconsiderará su situación.

www.entresemana.mx

Check Also

CIUDADANO DE A PIE/ Disminuyen trabajadores ahorro para su jubilación

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ Hace unas semanas la consultora WTW dio a conocer los resultados de …