VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ. Leopoldo Díaz tiene 58 años y durante 20 años trabajó en diferentes fábricas. Su último empleo fue hace nueve años; por recorte de personal la empresa embotelladora lo despidió
Tras su salida inmediatamente buscó trabajo, debido a su edad no le fue posible conseguirlo. Se dedicó a la venta de artículos de limpieza en un mercado sobre ruedas.
Leopoldo cumplirá en dos años más 60 años, edad mínima requerida por el IMSS para otorgar la pensión; el otro requisito, número de semanas cotizadas (mínimo 500) también está cubierto.
Ahora Leopoldo debe cotizar nuevamente al IMSS, por lo menos, un año y medio, para recuperar sus derechos ante el Instituto y poder tramitar su pensión.
Desde hace un año el señor Díaz busca trabajo, de nuevo, su edad es su principal obstáculo. Ante esta situación decidió acudir con un amigo, dueño de una tienda de venta de pinturas, para solicitarle lo inscriban como su empleado al IMSS, solo para afiliarlo, sin que realmente trabaje para él, es decir hacer una simulación laboral, acto considerado un delito. Su amigo se negó a hacerlo.
El caso de Leopoldo no es aislado, hombres y mujeres que, han perdido sus derechos, y están cerca de la edad para obtener una pensión por cesantía y vejez, buscan regresar a cotizar ante el IMSS para obtener una pensión, muchos lo hacen mediante una simulación laboral, a pesar de los riesgos a los que se enfrentan y que van desde perder totalmente la pensión hasta ir a la cárcel.
Para evitar la simulación laboral, el Instituto intensificado su vigilancia a las empresas, así como la revisión de las relaciones laborales, marcando con una leyenda aquellas que le parecen sospechosas.
De acuerdo con información de UNOTV el IMSS, recientemente, envió 28 mil correos a un grupo de personas, “que se tiene la sospecha participan en este tipo de actividades”. Y agregó que “se trabaja en generar un segundo bloque”.
Al mismo tiempo advierte a quienes incurren en este ilícito que al llegar el día del retiro, se pedirá al interesado comprobar que sí prestaba su servicio en esa empresa, si no lo hace, no podrá cobrar la pensión, además de hacerse acreedores a una multa, hasta doce años de prisión.
Para que no sea considerada como simulación la empresa y el trabajador, entre otras cosas, deben llevar registros, nominas, listas de raya donde se asiente el número de días trabajados, salarios devengados por sus días, además de un registro de las horas de entrada y salida.
Como alternativa, el IMSS ofrece cotizar como trabajadores independientes. El ingreso mínimo registrado deberá ser de 5 358.27 pesos y el máximo de 74 mil 540.50 pesos.
La calculadora del IMSS indica que un trabajador que gane 6 500 pesos por mes deberá pagar por año 18 mil 356.27 pesos, mientras que un trabajador con ingresos de 70 mil pesos el pago será de 134 mil 471.92 pesos. Este alternativa cuentas con limitaciones en el caso de asistencia médica.