CIUDADANO DE A PIE

La inflación, el desafío de poner la comida en la mesa

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ. La inflación se ha sentado en nuestra mesa y se niega a levantarse; poner en la mesa un plato de comida es hoy desafío para millones de mexicanos.

En su reciente informe sobre la inflación en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que de mayo de 2021 al mismo mes de 2022,  los precios subieron 7.65 por ciento.

Pero, la inflación no es pareja; el aumento en  los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron superiores a 7.65 por ciento, alcanzaron 12.52 por ciento;  las frutas y verduras 12.88 por ciento. La escalada de precios se ha dado principalmente en los alimentos, algunos superaran los porcentajes anteriores.

Preparar la comida ahora es más caro que hace un año, ejemplo de lo anterior es la sopa de fideo, un platillo básico en la dieta de los mexicanos.

De acuerdo con las cifras del Banco de México, el aceite  vegetal se vende ahora 35.11 por ciento más caro que el año pasado, la pasta para sopa 14.67 por ciento, el pollo 12.97 por ciento, la cebolla 63.60 por ciento y  el jitomate 10 por ciento. Estos son los algunos de los ingredientes de la popular sopa de pasta;  la inflación se sienta en su mesa en forma de sopa de fideo.

También los ingredientes para desayunar están por arriba de la media.  La naranja registro un aumento de 18.40 por ciento,  la leche 12.59 por ciento, el kilo de huevo 13.20 por ciento, el pan dulce 16.24 por ciento, los cereales 14.68 por ciento, el pan de caja 17.06 por ciento. Si se le antoja almorzar bistec a la mexicana tome en cuenta que la carne de res subió 16.04, la cebolla 63.60, además del jitomate y el aceite, cuyo porcentaje de incremento se mencionó en el párrafo anterior.

¿Se le antojo un taco de aguacate? Revise bien su cartera, el precio del aguacate se incremento en 19.13 por ciento y la tortilla de maíz 15.65 por ciento.

De acuerdo al lugar donde se encuentre serán los costos de la comida, recuerde: la inflación no es pareja.

Los estados con mayor incremento en los precios fueron Oaxaca, Durango y Yucatán con 0.97, 0.94 y 0.87 por ciento respectivamente; al interior del primer estado destaca la ciudad de Tehuantepec donde la inflación llegó a 1.07 por ciento, colocándose como la ciudad más cara del país.

Por el contrario, los estados con menores incrementos fueron: Sonora (-3.32), Sinaloa (- 2.91) y Baja California Sur (-2.17); la ciudad más barata resulto ser Mexicali.

www.entresemana.mx

Check Also

CIUDADANO DE A PIE/ Nacional Monte de Piedad, nuevos retos

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ. A dos siglos y medio de su existencia, el  Nacional Monte de …