El calvario de las pensiones bajo la Ley 73
VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ. ¿Cuántos casos conoce de las irregularidades o injusticias del IMSS en materia de pensiones?
Muchas son las peripecias que las personas que tramitan una pensión deben de pasar para obtener una prestación que por ley les corresponde, ya sea por cesantía, vejez, orfandad, viudez, entre otras.
En México 4.2 millones de personas reciben actualmente una pensión por parte del IMSS, sin embargo, en la mayoría de los casos, las pensiones otorgadas han pasado por un verdadero vía crucis, en muchos el poder judicial ha intervenido, antes de obtener la resolución.
Las peripecias van desde malos tratos por parte de los empleados hasta errores administrativos, totalmente ajenos al solicitante, como la incorrecta fijación del salario, antigüedad inferior a la verdadera e incorrecto porcentaje de la pensión conforme a los años laborados.
Uno de los más frecuentes, pero no el más importante, es el correspondiente a las semanas cotizadas, como fue el caso de Patricia Hernández quien por varios años laboró en una empresa dedicada a la aviación.
Al cumplir los 60 años decidió jubilarse, toda vez que cumplía con los requisitos solicitados. Los trámites los llevo a cabo en la subdelegación Sur, ubicada en la zona de San Ángel, en la Ciudad de México.
El problema se presentó desde el inicio, cuando el reporte de las semanas cotizadas no coincidía con su historial laboral, para arreglarlo le solicitaron llevar documentos que demostrara que tenía las semanas que ella decía.
Regreso días después y presentó recibos de pago, hojas de incapacidades, modificaciones de salario mismas que le fueron recibidas y le solicitaron regresara en una semana, sin embargo, tuvieron que pasar seis meses para que se corrigiera su situación, para ello tuvo que hacer varias visitas a la subdelegación correspondiente, lo que implicó el trámite burocrático correspondiente (filas y papeleo) así como tocas puertas de directivos, hasta que logró ser escuchada.
Otro de los errores es el porcentaje de pensión, mismo que no corresponde con el que previamente llevan los candidatos a jubilarse, no obstante que muchos de ellos fueron elaborados por despachos especializados. La negativa para hacer nuevamente el cálculo es tal que finalmente la persona termina por aceptarlo.
Hay quienes acuden a las instancias jurídicas con la esperanza de solucionar su pensión, sin embargo, los resultados en la mayoría de los casos no son favorables.
Un estudio publicado por la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle indica que, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), en cuatro años el Instituto Mexicano del Seguro Social otorgó 886 mil 570 pensiones, de las cuales 12 mil 81 (1.3 por ciento) demandaron prestaciones relacionadas con su pensión, solamente a 361 se les modificó.