CIUDADANO DE A PIE

Crecen victimas de créditos fraudulentos, a pesar de las alertas

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ. Pese a las alertas que autoridades policiacas y financieras han hecho al respecto, cada día aumentan las víctimas de los prestamos fraudulentos y extorsionadores, que ocultos bajo la oferta de rapidez y sin consulta al buró de crédito, se ofrecen por internet.

Lo que parece una solución rápida y fácil para atender una necesidad económica, en cuestión de días, se convierte en un dolor de cabeza.

Tal fue el caso de Valeria “N” quien desde su celular obtuvo, en menos de 15 minutos, un préstamo de mil quinientos pesos; el trámite fue fácil y rápido.

Tras cumplir con los requisitos y recibir el dinero se le informó que el  plazo para saldar su deuda era de siete días y que por concepto de   intereses, comisión e IVA,  la cantidad total a pagar era de dos mil 500.

Al llegar la fecha indicada para pagar el crédito, desde primera hora le empezaron a llegar mensajes, uno tras otros,  para que lo liquidara; desafortunadamente no pudo realizar el pago ese día,

Al día siguiente comenzaron los problemas, familiares y amigos recibieron en sus celulares mensajes en los que  mal informaban a Valeria y les pedían su intervención para que liquidara la cuenta.

Algunos recibieron mensajes en los que les  decía que Valeria utilizaba sus nombres para obtener grandes ganancias, que si requerían mayor información se comunicarán a cierto número telefónico.

Como pudo Valeria consiguió el dinero e hizo el pago correspondiente, los momentos que vivió no quiere repetirlos.

La situación económica registrada en nuestro país, durante y luego de la pandemia ha hecho que el número de páginas y aplicaciones en internet que ofrecen créditos rápidos sin requisitos se ha incrementado, debido a la difícil situación económica que enfrenta gran parte de la población.

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) han alertado a la ciudadanía sobre los riesgos que conllevan contratar este tipo de créditos.

La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México dio a conocer que identificó al menos 80 apps que no se encuentran debidamente reguladas por la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y por tanto trabajan de manera irregular, sin una supervisión.

El hecho que aumente el número  ciudadanos que contrata este tipo de créditos significa que los mensajes no han logrado permear en el ciudadano de a píe, en aquel que carece de una cultura financiera.

Se requieren campañas masivas que concienticen a la población sobre lo que implica descargar este tipo de aplicaciones, pues a pesar de no solicitar préstamo, sí otorgan los permisos para acceder a su información personal.

www.entresemana.mx

Check Also

CIUDADANO DE A PIE/ 16 mil 777.88 pesos mensuales

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ El primer día del próximo mes de julio iniciará operaciones el Fondo …