HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
Después del anuncio de Marcelo Ebrard, en el sentido de que impugnará el resultado de las encuestas para elección de la coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación -candidata presidencial- ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, les puedo asegurar que el ex canciller va en la ruta de la negociación.
Ebrard sólo patalea. Definitivamente no irá más allá de la demanda por la anulación de los resultados o la reposición del proceso de elección, algo que desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, que es quien manda en Morena, le respondió que no era posible y, en caso de que se repusiera el proceso, Claudia le volvería a ganar.
Después de las bravuconadas de la semana pasada, este lunes el gran perdedor en la contienda interna de Morena, fue más tranquilo y anunció la creación de un nuevo partido político, el cual empezará a estructurarse el 18 de septiembre. El mismo camino que su mentor Manuel Camacho Solís, cuando Carlos Salinas de Gortari optó por Luis Donaldo Colosio como candidato del PRI en 1994.
El ex canciller no tiene cabida en Movimiento Ciudadano, menos en el Frente Amplio por México, por eso a la cúpula de Morena no les preocupa, saben que finalmente negociará, aunque no con Claudia Sheinbaum, sino con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Una decisión más drástica, sería que, después de recibir una respuesta negativa de la CNHJ, como va asuceder, decidierá tomar la decisión de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que podría darle la razón y entonces sí, pondría en entredicho a Morena. Pero eso creo que no está en su agenda.
Ebrard preocupó la semana pasada, pero después de que este domingo y el lunes, trazó la ruta a seguir, en Morena están tranquilos. Finalmente el presidente lo metió en cintura o simplemente se rajó.
“El me mintió”/Me dijo que yo era el bueno y no me cumplió/ “el me mintió” como diría Amanda Miguel.
++++
Ejidatarios del ejido Pino Suárez de Tulúm, Quintana Roo, denunciaron al Consejo de la Judicatura y a su presidenta, Norma Piña ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la ilegal resolución de la Queja Administrativa 419/2023-IV. En la denuncia también fue incluida la consejera Lília Mónica López Benitez, por “hacer el juego sucio”. La denuncia fue presentada por los ejidatarios Joel Tovar Arcos, María Isabel Caro Cetina, Lea Tun Cahuich, Juan Tun Mis, Germán Mondragón Correa y Xóchitl de la Paz Barquera Martínez. Otro caso más en que los intereses están por encima de la justicia…De acuerdo con Bernardo Barranco, especialista en temas de las religiones, el actor y cineasta Eduardo Verástegui, quien pasó la primera prueba ante el INE para ser candidato independiente a la Presidencia de la República, es un personaje muy ligado a la extrema derecha internacional con relaciones con el ultraderechista partido Vox de España y el hijo de Jair Bolsonaro. Según Barranco, de ser candidato independiente, Verástegui podría quitarle votos de la ultraderecha panista a Xóchitl Gálvez, a quien no ven con buenos ojos…¿Será que el presidente dio el visto bueno a un ex colaborador de Genaro García Luna para ser el candidato de Morena al gobierno de la Ciudad de México? Omar García Harfuch colaboró con el ex Secretario de Seguridad Pública preso en una cárcel de los Estados Unidos.
[email protected] @HctorMoctezuma13