HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
Cada vez más la sucesión que desde Palacio Nacional maneja el presidente Andrés Manuel López Obrador, se parece, con sus modalidades, a la que manejó en su momento, el ex presidente Adolfo Ruíz Cortínes, quien en su tiempo dio clases de política y manejo electoral.
El viejo político veracruzano de colmillo retorcido echó andar al su Secretario de Agricultura, Gilberto Flores Muñoz y la clase política de los 50 se la creyó, entonces la cargada se fue con el nayarita, y oh sorpresa finalmente el dedazo, fue para el mexiquense Adolfo López Mateos, según cuentan quienes vivieron el momento.
En su libro la Sucesión Presidencial, don Daniel Cosío Villegas cuenta que el presidente Ruiz Cortines le preguntó al general Agustín Olachea, “quiénes sonaban para sucederlo”. Olachea le dice los nombres y Ruíz Cortínes va comentándolos Ángel Carvajal…”ese es paisano nuestro, lo queremos mucho, lo conocemos mucho. No lo vamos a analizar porque lo conocemos mucho”. Gilberto Flores Muñoz “¡ay caray! Gallo de espolón. muy amigo, muy trabajador”. El médico Ignacio Morones Prieto: “¡Ah!, honesto como Juárez, austero como Juárez patriota ¡como Juárez sí señor!” Ernesto Uruchurtu: ¡Qué buen presidente sería en los primeros 18 años” Y nada más, dice Olachea. Sin inquietarse el presidente le pregunta si no hablan también de López Mateos, y Olachea le contesta: “está muy tierno señor presidente” y el de Atizapán fue el bueno.
Decía don Daniel que en su discurso de toma de posesión ante el Congreso, el presidente en turno ya estaba viendo desde la tribuna, en la fila de los secretarios a su sucesor, en el caso de la actual sucesión, el presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió siempre su mirada y sus elogios hacia Claudia Sheinbaum en su calidad de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Comentan los historiadores, que Ruíz Cortínes instruyó a su esposa, María Izquierdo para que les dijera a las esposas de los demás secretarios que se acercaran a la señora Asunción Izquierdo de Flores Muñoz, esposa del hombre que más sonaba para suceder al veracruzano.
En la actual sucesión, con o sin el consejo del mandatario, la doctora Beatriz Gutiérrez Muller se esmera en abrazar a la doctora Sheinbuam en espacios públicos, lo que ha dado pie a muchos para que piensen que todo está decidido a favor de la Jefa de Gobierno. ¿Cómo la ven?
Sin embargo, que no les extrañe si de aquí al 5 de septiembre el presidente hace crecer la figura de Adán Augusto López, que salió en tercer lugar, pero como la encuesta que decidirá es manipulable, el dedazo de Palacio Nacional se inclinaría hacia el paisano y amigo, lo que repetirá aquel proceso, con una diferencia, López Mateos no era el amigo ni paisano, como en este caso.
*****
Alguien en Morena le debe decir a Mario Delgado que cierre la boca porque cada vez que la abre es para cagarla. Eso de decir que van por la Corte con los 35 millones de votos que tendrán en las elecciones del 2024, es francamente de risa. Además como estrategia, lo único que hace es poner en alerta a la oposición y a la población que no está contenta con los resultados del gobierno de la 4T, ¿no cree usted?..Inseguridad, crisis del agua, calor insoportable, apagones, carestía ¡y así van a festejar el 5o. año de gobierno! qué cinismo.
[email protected] @HctorMoctezuma13