HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN. Hace 18 años Rubén Mendoza Ayala -ya fallecido- un joven que había ganado al PRI, por primera vez, la presidencia municipal de Tlalnepantla, uno de los municipios más importantes del Estado de México, salió con una ventaja de 20 puntos frente a su opositor Enrique Peña Nieto, quien gracias a las porquerías del entonces gobernador, Arturo Montiel Rojas, logró remontar en la preferencias electorales hasta ganar la elección para gobernador en 2011.
Hoy las condiciones son diferentes, el grupo Atlacomulco, que fundaron Isidro Fabela y Alfredo del Mazo Vélez, abuelo del actual gobernador mexiquense, que consolidó Carlos Hank González y que durante más de seis décadas decidió quien despacharía en el Palacio de Gobierno de Toluca, ya no tiene la misma fuerza. Comandado por el nefasto innombrable Montiel, es hoy una caricatura de lo que fue.
Hoy la alianza PRI-PAN-PRD que abandera a la priista a Alejandra del Moral Vela, enfrenta al aparato del Estado representado por Morena y su candidata Delfina Gómez y como en el pasado lo hicieron los priistas, desde Palacio Nacional echarán toda la carne al asador para sacar adelante a sus candidata.
La elección tienen un ingrediente especial, una derrota de la alianza Va por México, podría traer como consecuencia el fin del Partido Revolucionario Institucional, además de la debacle del Grupo que se apoderó de la entidad por más de 90 años, nueve décadas en las que arrastra una ola de saqueos, de corruptelas e impunidad que gracias al amparo de las autoridades judiciales no fueron castigadas.
Sin embargo, la elección no será un flan para Morena, Montiel y su caterva de rateros tratarán de sacar todo el repertorio de porquerías que en el pasado les funcionaron, como son la compra de votos, una guerra sucia de gran intensidad y sobornos a los medios de comunicación, como siempre lo hicieron.
Morena debe tener en cuenta que la ballena herida todavía puede dar un último aletazo. Además que no se puede descartar una elección de estado, desde luego, si el gobernador Alfredo del Mazo no negoció su impunidad como se estila en este gobierno de la 4T.
******
Después de esa reunión de los consejeros del INE encabezados por su nueva presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, del reconocimiento de la sonorense de que hay que abaratar la democracia, como es el capricho de Andrés Manuel López Obrador, no hay duda de que pie cojea la consejera Taddei, lo que comprueba lo que aquí dijimos en nuestra colaboración anterior, “el INE si se tocó y está tocado para el 2024”…”No importa quién eres” le dijo el juez al ex presidente Donald Trump en su audiencia de este martes en Nueva York, ¿escucharemos algo así por acá algún día?…¿Sabrá el presidente Andrés Manuel López Obrador que Georgina Kessel quien fue Secretaria de Energía casi cinco años en el gobierno de Felipe Calderón es integrante del Consejo de Accionistas de la empresa eléctrica Iberdrola a la que ayer el gobierno de la 4T le compró 13 plantas generadoras de electricidad a un costo de 6 mil millones de dólares? Y que gracias a élla, Felipe Calderón también es consejero de la compañía de durante muchos mañaneras fustigó y calificó de rapaces el presidente que ahora festeja la operación.
[email protected] @HctorMoctezuma1