CIRCUITO CERRADO/ La amenaza nuclear el arma de Rusia

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN. El canciller ruso, Serguéi Lavrox volvió a lanzar la amenaza de utilizar el arsenal nuclear, en caso de que sigan ahorcando a la economía de su país, lo que desembocará en una Tercera Guerra Mundial, esta vez sin ganador, ni ganadores, porque sus efectos serán devastadores.

El diplomático con más de 20 años en el cargo, consideró que frente a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea, la alternativa es la guerra mundial. Y es que en estos momentos, las sanciones, sobre todo, el aislamiento de Rusia del sistema internacional de pagos SWIFT que se utiliza en más de 11 mil instituciones financieras causan estragos en la economía rusa.

La suspensión de las transferencias bancarias, que las entidades financieras utilizan para intercambiar información y asignarla a las cuentas a través del sistema SWIFT empieza a minar el bolsillo de los ciudadanos rusos que pasan las de caín para retirar los rublos de sus cuentas.

Vladimir Putin sabe perfectamente en la que se metió, por lo que tendrá que recurrir a medidas extremas para salvar a su país de un colapso económico resultado de las sanciones impuestas por sus adversarios. Pero también tiene la firme idea de recuperar la hegemonía sobre su zona de influencia, misma que tuvo la URSS, después de la segunda guerra mundial.

Son muchos los intereses que están en juego y habrá que hacer algo más que llamados o puntos de acuerdo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para lograr la distensión y que el conflicto no cause más estragos en el resto del mundo. Y desde este punto de vista no hay esperanza de que en las reuniones en Belorrusia pueda salir un acuerdo entre los países en conflicto.

¿Usted cómo la ve en estos días que todos nos consideramos internacionalistas?

******

Hace más de 10 años el entonces gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez motejado como Malova fue hasta la sede de la Administración de Control de Drogas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos para pedir que no se utilizará el nombre del Cártel de Sinaloa para identificar a los narcotraficantes que operan en tierras sinaloenses, desde entonces se le conoce como el Cártel del Pacífico, me vino a la memoria lo anterior porque ayer en su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Cártel Jalisco Nueva Generación que cambien su nombre para que no afecten la imagen del estado que gobierna Enrque Alfaro, ¿le harán caso?…El senador Ricardo Monreal se reunió ayer con el ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, previo a la visita que hará el ex mandatario brasileño al recinto senatorial el día de hoy jueves en una visita de cortesía parlamentaria. Lula se reunirá primero con los coordinadores que integran la Junta de Coordinación Política y posteriormente con los senadores de Moreana y los legisladores de otros partidos que quieran asistir…Aunque el presidente rechazó la solicitud del abogado Juan Collado para que interviniera sobre la posibilidad de ser beneficiario del criterio de oportunidad que le dé la oportunidad de continuar el juicio en prisión domiciliaria, el escándalo escala a niveles que podría involucrar a muchos actores políticos en funciones y los que se han ido del cargo que les encomendaron al principio de la administración. Aguas.

[email protected] @HctorMoctezuma

www.entresemana.mx

Check Also

CIRCUITO CERRADO/ Xóchitl tendrá que pedir refuerzos

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN Para el segundo tiempo de la contienda, Xóchitl tendrá que pedir …