CIRCUITO CERRADO/ Fracasó la estrategia ambiental de Sheinbaum

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN

Claudia Sheinbaum se vende como una científica ambientalista, pero lo cierto es que su estrategia para el combate a la contaminación en la Ciudad de México durante su administración, fue un total fracaso y las consecuencias las estamos sufriendo los capitalinos.

A Sheinbaum el cambio climático le pasó de noche, no hizo nada para prever el deterioro ecológico en una ciudad en la que el millonario parque vehicular, además de las grandes fábricas que operan dentro y fuera de la CDMX, producen una gran cantidad de partículas de ozono en el ambiente, que son nocivas para la salud.

La candidata de Morena a la Presidencia de la República presume grandes logros durante su gestión al frente de la capital del país, pero habla muy poco de la contaminación y las políticas públicas para evitarla.

La única apuesta de su administración fue la misma que se impuso desde hace casi 35 años, en 1989, en forma temporal: el Programa Hoy no Circula que obliga a la disminución de la circulación del 20 por ciento de los vehículos que transitan en la CDMX.

En 1999 se terminó el montaje y el desmantelamiento de la refinería de Azcapotzalco, antes en 1989, Petróleos Mexicanos inició la venta de gasolinas Nova y Premium, sin plomo, dos medidas radicales que se tomaron durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, aunque en el caso de la refinería, el cierre que 10 años después.

Nada hizo Sheinbaum por coordinarse con el gobierno de Hidalgo para la descontaminación de la Cuenca Lechera de Tizayuca, una de las diez más grandes del país y que representa una gran fuente de contaminación desde 1976.

En los últimos días los capitalinos hemos sufrido las consecuencias de la contaminación, tan sólo en lo que va del mes de mayo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis ha decretado seis veces la contingencia ambiental fase 1 por los altos niveles de partículas de ozono en la atmósfera y a lo único que recurre la autoridad es al Doble Hoy no Circula.

Y así vamos a seguir porque no a la doctora Sheinbaum, en su carrera por la candidatura de Morena y ahora por la presidencia, le valió gorro la política ambiental, de la que desde luego no habla en sus actos de campaña.

+++++

Después de las revelaciones del periodico Reforma sobre las grandes propiedades del gobernador de Nuevo León, Samuel García, me queda claro porque se bajó de la candidatura luego de que el Congreso del Estado le quiso imponer un gobernador ajeno a su equipo. Samuelito es un pillo de siete suelas. No fueron los partidos de oposición los que le cerraron el paso para ser candidato del Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, fueron sus corruptelas, que no son de ahora, vienen desde atrás, en el despacho facturero de su papá Samuel García Mascorro…Entramos a la recta final de esta larga jornada electoral, de mañana en ocho los mexicanos vamos a decidir quién será la próxima presidenta del país, presidenta, porque el candidato Jorge Álvarez Méynez del Movimiento Ciudadano, no tiene ninguna posibilidad. Largas campañas quellegan a su fin el próximo miércoles, desde el jueves ya no tendremos ese chochoso bombardeo de spots en donde todos los candidatos se sienten los salvadores de la patria…Ayer la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la contingencia ambiental, pero patrulleros de la policía preventiva, andaban como perros tratando de sorprender a los automovilistas que para las 18.00 ya podían circular. Ya no hay corrupción.

[email protected] @HctorMoctezuma13

www.entresemana.mx

Check Also

CIRCUITO CERRADO/ Adán coordinador de Morena en el Senado

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN Adán Augusto López, ex secretario de Gobernación y actual senador electo, …