HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN. Presidente mejor esconda el pañuelito blanco, ese que de vez en cuando ondea en las mañaneras para presumirnos que en su gobierno se acabó la corrupción, porque, sí la hay y vaya que no es cualquier cosa, se trata de desvíos multimillonarios del erario que todos los días se meten a la bolsa algunos de sus funcionarios.
Los casos están a la vista. Segalmex, el organismo público creado para garantizar la seguridad alimentaria, es mano en eso de las corruptelas, 20 mil millones de pesos se esfumaron en los tres primeros años de su gobierno, no lo digo yo, lo dice la Auditoría Superior de la Federación, ¿la mafia del poder?
Contratos de granos y otros alimentos que se pagaron, pero que nunca llegaron a su destino, de los que incluso se tiene la sospecha de que fueron desviados hacia Cuba y Venezuela, acusación que el gobierno de la 4T no ha desmentido.
El Indep. El organismo creado para devolver al pueblo lo robado en administraciones anteriores en donde un individuo de nombre José Ángel Anzures se dejaba caer con moches del 30 por ciento que eran operados por su esposa desde un café Starbucks a unos metros de la institución, además fue denunciado por 15 trabajadores por cobros indebidos para permitirles trabajar en ese Instituto. Azures, encargado de la Dirección Ejecutiva de Recursos Materiales del Indep, simplemente renunció, (El Universal) y se fue con las bolsas llenas de dinero producto de sus corruptelas.
Chiapas. Los enjuagues entre el gobernador anterior, hoy senador y el actual, Manuel Velasco Coello y Rutilo Escandón Cárdenas, que según la Revista Contralínea que dirige Miguel Badillo, utilizaron empresas factureras para justificar más de 6 mil millones de pesos, entre los beneficiados destacan: Comercializadora TGZ, Abedules Alimentación, Comercializadora del Valle y Tishrei Asesorías, segun consta en el reportaje de Contralínea.
Las Universidades que operan con recursos públicos, sí de los impuestos que usted y yo pagamos. En la mayoría se cuecen habas, pero hay dos ejemplos de cacicazgos como son el de Héctor Melesio Cuén en la Universidad Autónoma de Sinaloa y Raúl Padilla en la Universidad de Guadalajara que hacen los que les da su regalada gana en esas instituciones.
Al diablo con el pañuelo blanco, esos son sólo un ejemplo de las corruptelas al más puro estilo de los gobiernos del PRI y el PAN, esta es la verdadera mafia del poder que hizo fracasar una de las propuestas en la que los mexicanos confiamos cuando se comprometió a desterrar la corrupción, que sólo quedó en un lema de campaña.
*****
Desde hace más de una semana dije aquí que el verdadero Plan B era apoderarse del INE, el presidente lo confirmó ayer pero le llamó Plan C, luego de que el ministro Javier Laynez le dio palo al Plan B…En medio de un ambiente de fiesta, Ricardo Monreal inició un recorrido por diversas ciudades de la Unión Americana en donde tomará protesta a los comités de reconciliación mexicana, a los paisanos que viven al norte de la frontera. El coordinador de Morena en el Senado visitará las ciudades de Chicago, Nueva York, Houston, Dallas y los estados de Nevada y Alaska, en este último ya existe un comité en Santa Ana. Monreal prometió que irá con frecuencia porque ahí está gran parte de nuestra historia, por lo que pidió a los paisanos que le ayuden a organizar estos comités…Descanse en paz el comunicador sinaloense, Carlos Eduardo Camacho.
[email protected] @HctorMoctezuma1