HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
Al dar a conocer los lineamientos a los que se sujetarán los aspirantes a Coordinador de Defensa de la IV Transformación, (oficialismo) y Coordinador para la organización del Frente por México, (oposición) el INE dio luz verde a los simuladores y legitimó un proceso a todas luces ilegal, como ilegales son dichos lineamientos.
Ya entrados en gastos, los consejeros en su larga sesión del miércoles, llegaron al acuerdo de autorizar un tope de 34 millones de pesos para cada uno de los apuntados a las candidaturas presidenciales de los dos bloques políticos más importantes del país, la alianza Morena-PT-PVEM y la coalición Va por México integrada por el PAN-PRI y PRD.
Al autorizar un tope para las campañas de 34 millones de pesos, prácticamente quedó sepultada la demanda de que los aspirantes expliquen de dónde salieron los recursos para los espectaculares y otros medios de promoción política.
Sólo que justo por esa cantidad, surgen varias preguntas, entre ellas, ¿de dónde saldrán esos recursos? No creo que ninguno de los partidos pueda sacar de sus arcas los 34 millones de pesos, entonces como dice el inquilino de Palacio Nacional, de su bolsa, ni pensarlo.
El INE asegura que además habrá un sistema de fiscalización pero todos sabemos que pese a las evidencias del derroche en contiendas anteriores, los consejeros nunca descubren ni el origen, ni cómo se gastaron esos recursos.
Que no nos vengan que a los actos de campaña los ciudadanos van por su propia voluntad, la manga, se pagan autobuses que los transportan, se les da comida y en algunos casos dinero para que asistan como acarreados. Eso ha sucedido en las concentraciones de los aspirantes a la jalada que Morena llama, coordinación de Defensa de la 4T. Ya no engañan a nadie, o bueno, tal vez a los inocentes consejeros del árbitro electoral.
La fiscalización señores, hasta ahora ha servido para lo que se le unta al queso, para nada.
*******
Ricardo Monreal aspirante a la coordinación en Defensa de la Cuarta Transformación presentó ayer en el Centro Cultural Indianilla, ante un selecto auditorio, su libro: Una oportunidad Real, en donde relata aspectos de su vida y de su lucha en la política nacional siempre superando adversidades e insistió en la necesidad de la reconciliación que es su lema de campaña…Aunque usted no lo crea, además de preocuparse por la seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch da clases de Biblia…El aspirante a dictadorcito oaxaqueño, Salomón Jara se salió con la suya y desobedeció a la Suprema Corte de Justicia que le ordenó rehabilitar a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa disuelto por orden del Congreso Local controlado por Morena. Los malos ejemplos de violación a la ley se multiuplican en la era de la 4T…Un cochinero en materia de inseguridad le va a dejar Alfredo del Mazo a la maestra Delfina Gómez quien a partir del 15 de septiembre tendrá que lidiar con una delincuencia organizada desbordada que llegó hasta la capital del Estado de México. Ojalá la nueva gobernadora no se la pase echando culpas al pasado como YSQ.
[email protected] @HctorMoctezuma13