CIRCUITO CERRADO/ Claro que habrá consecuencias para México

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN. Está claro que derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania habrá consecuencias no sólo para México, sino para el resto de la comunidad internacional, aunque muchos países no tengan nada que ver en ese pleito de vecinos, que no es por chismes de vecindad, se juega mucho más.

El ataque de Rusia a Ucrania sucede en momentos en que el mundo se preparaba para iniciar la recuperación económica por la crisis que dejó la pandemia del Covid-19. Una intervención militar como la que ordenó el presidente Vladimir Putin a sus vecinos, provoca miedo e incertidumbre que son veneno para el desarrollo económico de cualquier país.

Habrá consecuencias para México y el resto de la comunidad internacional porque una guerra como la que se está llevando a cabo en Ucrania, provoca serios impactos en la economía; sube el precio del petróleo, se derrumban las acciones en las principales bolsas del mundo y se frena la producción en muchos sectores, entre otras cosas.

Quién conozca de los movimientos en el mercado petrolero internacional sabe muy bien que a nuestro país no le conviene que los precios del crudo se disparen, porque aunque exportamos casi 2 millones de barriles diarios, también somos grandes importadores de gasolinas, con valor agregado, y las ganancias por las exportaciones petroleras se diluyen en las compras del carburante.

Putin ya ganó el primer round a los Estados Unidos y la Unión Europea. China se mantiene al margen y si el presidente de Rusia sale avante de esta aventura, difícil será frenarlo en otros intentos de incrementar su hegemonía. Eso ni quien lo duda. Es soberbio y busca doblegar a quienes en los últimos años han menospreciado a la Federación Rusa. Por lo pronto, ayer se salió con la suya al vetar la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pedía el retiro de las tropas rusas de Ucrania a pesar de los 11 votos de la propuesta de Estados Unidos y Albania, segundo round para el ruso.

Al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, no le sirven para nada los  pronunciamientos, necesita apoyos concretos, lo que ni los Estados Unidos, ni la Unión Europea, ni la OTAN le han brindado, siente que lo abandonaron y en esas condiciones va directo a la derrota.

Como consecuencia de ese conflicto, la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE) ajustó el crecimiento económico para México en el 2022, de 3.3 a 2.3 por ciento, asimismo lo hizo con otros países. El conflicto tendrá efectos catastróficos para algunos países y el nuestro debe tomar todas las previsiones posibles, ¿no cree usted?

*******

La jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y su secretario de Gobierno, Martí Batres, muestran una supina ignorancia cuando culpan al INE de antidemocrático porque los obligó a bajar los tuits que ambos publicaron en los que promueven la revocación de mandato. El INE señores no fue quien impuso la veda electoral, quien la impuso fue el legislador. De la señora Sheinbaum se entiende por su origen de científica; pero de Batres que ha sido legislador y que afirma que es curiosa la idea de democracia que tienen los del INE México silenciar a los actores políticos, inhibir la participación ciudadana, combatir la consulta que toca organizar, poner pocas casillas. Si a sus integrantes no les gusta organizar las votaciones, ¿qué hacen ahí? Simplemente, No.

[email protected] @HctorMoctezuma1

www.entresemana.mx

Check Also

CIRCUITO CERRADO/ Claudia: propuestas con sabor a López

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN En el primer debate entre las candidatas y el candidato a …