CIRCUITO CERRADO/ Adán coordinador de Morena en el Senado

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN

Adán Augusto López, ex secretario de Gobernación y actual senador electo, será el próximo coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República para la próxima legislatura que inicia el 1 de septiembre.

Esta semana el tabasqueño se reunió con la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal el actual coordinador y el ministro en retiro Arturo Zaldivar Lelo de Larrea para establecer la hoja ruta rumbo a la aprobación, si no sucede otra cosa, de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Está claro que la discusión y eventual aprobación de la iniciativa presidencial, por tratarse de una reforma constitucional, tendrá que ser votada por las dos terceras partes de ambas Cámaras, con las que actualmente no cuentan Morena ni sus aliados en San Lázaro, ni en la sede senatorial de la colonia Tabacalera.

La reunión en la casa de campaña de la presidenta Sheibaum versó sobre el acuerdo al que llegaron el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador y su sucesora. Ahí tanto Monreal como Adán Augusto López tomaron puntual nota del papel que les toca en la hoja de ruta de la reforma.

Según Zaldívar, sí hay razones de peso para hacer ajustes a la reforma judicial, sino no tendría  caso abrir una consulta, abrir un diálogo y aunque tengamos la mayoría calificada, eso no implica avasallar, no se trata de tomar a la Corte o al poder judicial o eliminar su independencia. Eso está por verse.

En el camino está la amplia consulta que anunció la doctora al salir del Palacio Nacional en la que dijo, se incluyen las opiniones de los especialistas en la materia, sectores empresariales y los trabajadores. Pero como ustedes saben, esas consultas sirven para lo que se le unta al queso. Todo está cocinado para que los legisladores de Morena, PT y Verde la echen adelante apenas inicie la nueva legislatura.

Y ya que hablamos de coordinadores parlamentarios, en San Lázaro el coordinador de los diputados de Morena será un zacatecano, pero no el que usted está pensando, el bueno es Alfonso Ramírez Cuellar, quien jugó un papel muy importante a nivel de tierra para atraer el voto en favor de la candidata ganadora.

******

Xóchitl Gálvez habló claro con Carlos Loret de Mola. En la alcaldía Cuauhtémoc, la candidata de Morena Caty Monreal sigue pataleando, a pesar de que no cuenta con su partido, como Mario Delgado lo hizo en Jalisco en donde apoyó con todo a la candidata Claudia Delgadillo, advirtió que irán por la judicialización de la elección de la elección de gobernador…El presidente volvió a la carga ayer en contra de los jueces y juezas a los que acusa de corruptos. Con dos casos, el de Caro Quintero y el de César Duarte quiere generalizar. Es cierto, lo reconocen algunos miembros del poder judicial, que un importante sector de la sociedad tiene un sentimiento de impunidad, lo que en muchos casos crea la desconfianza, pero no son todos…La próxima semana Claudia Sheinbaum dará a conocer los nombres de quienes integrarán su gabinete legal, tienen boleto, Juan Ramón de la Fuente. Omar García Harfuch, Rosaura Ruiz y desde luego el actual Secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O. La gran incógnita es la devaluada Secretaría de Gobernación que en esta administración sólo sirvió como florero.

[email protected] @HctorMoctezuma13

www.entresemana.mx

Check Also

CIRCUITO CERRADO/ Alito piensa que trata con damas de la caridad

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN El presidente del PRI Alejandro Moreno Cárdenas se equivoca si en …