CIRCUITO CERRADO

La consulta dejó importantes números para el 24

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN. La consulta para la revocación de mandato dejó algo muy importante para la elección presidencial del 2024, dejó los números que marcarán la ruta que tendrán que seguir los partidos políticos y sus candidatos en la próxima sucesión presidencial.

Esos números, que deben tener muy en cuenta los partidos de oposición si quieren sacar a Morena de Palacio Nacional, nos dicen que para ganar la presidencia de la República en las elecciones del 24 se necesitan 20 millones de votos, mínimo. Que a Morena le faltarían  5 millones para continuar en el poder. Los que no serán fáciles de obtener en una elección que será muy cerrada.

Esos números revelan que 76 millones de mexicanos inscritos en el padrón nacional no fueron a votar este domingo, sea porque no estuvieron de acuerdo con la consulta, porque no tuvieron confianza en el proceso o simplemente porque no la consideraron importante. Es una cantidad que la oposición debe tener en cuenta para sus aspiraciones.

De estos, dos cifras serán un punto de partida definitivo para todos los partidos o coaliciones, que ahora saben a qué atenerse. La cifra de votos obtenidos a favor del presidente será un importante indicador para la oposición, si es que quieren estar en la pelea.

Un factor muy importante en esta consulta fue que en la boleta, aunque no aparecía físicamente López Obrador, fue el actor principal en las mesas de votación, o como lo reconoció  el senador Ricardo Monreal el presidente mantiene un liderazgo en los votos a su favor en toda la historia de los mandatarios de México.

Desde este punto de vista, Morena no puede confiarse en los números que obtuvo este domingo y la oposición debe tener claro que sólo decir que la consulta fue un fracaso, no le servirá para nada, tiene que establecer una una estrategia de gran calado que le permita recuperar el terreno perdido en la elección del 2018. Además elegir a un candidato que pueda abatir esa ventaja que ahora le sacan los morenos. El que ahora no tienen.

Habrá que tomar muy en cuenta que López Obrador no estará en la boleta en el 2024, (al menos así lo ha dicho varias veces) y ni la oposición tienen un candidato que pueda aprovechar que los votos de Morena van a la baja como quedó demostrado en las elecciones del 2021 y en la votación del domingo. Una baja votación que cada vez se manifiesta más en la Ciudad de México, en donde desde 1997 sólo los chicharrones de la izquierda tronaron.

*****

Se pospone la discusión de la reforma eléctrica como estaba prevista para el día de mañana martes y se pasa para el domingo 17 a las 10 de la mañana que será subida al pleno para que sea discutida por los diputados. Algo se trabó…Emilio Lozoya ya se sentía cenando esta noche en su casa, pero nanais, se quedó en el Reclusorio Oriente, al parecer no por mucho tiempo, mientras sus abogados y quizá su padre, negocian la cantidad a pagar por la reposición del daño, que seguramente el ex director de Pemex la tiene en sus bolsillos o en banco…De acuerdo con Ricardo Monreal una de las lecciones que dejó la consulta sobre la revocación de mandato de este domingo, es que son necesarios ajustes en la legislación tanto para afinar la revocación como para que los órganos electorales sean impulso y no obstáculo de la democracia.

[email protected]  @HctorMoctezuma13  www.entresemana.mx

Check Also

CIRCUITO CERRADO/ No se hagan bolas el PRIMor le ganó al PRIan

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN No se hagan bolas -diría el clásico- el PRIMor le ganó …