CIRCUITO CERRADO 

La reforma eléctrica pone en peligro el TMec

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN. La reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, no solamente tensa las de por sí frágiles relaciones con Estados Unidos, sino que pone en peligro el TMec, Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Las tres visitas del representante para el Medio Ambiente del gobierno del presidente Joe Biden, el ex candidato presidencial John Kerry, la última esta semana acompañado de un grupo de empresarios norteamericanos relacionados con el sector eléctrico, muestran la preocupación del gobierno de aquel país por la reforma en el sector eléctrico mexicano.

Mientras que el presidente de México dice que la reforma “se queda como está”, Kerry salió a declarar en entrevista banquetera en la que aseguró que el embajador estadounidense, Ken Salzar trabajará con la Casa Blanca y su oficina para ayudar a encontrar un consenso sobre la reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador

Sin embargo la respuesta del presidente mexicano fue contundente, “nosotros no podemos suscribir nada que signifique corrupción”, asimismo dijo que no permitirían que Estados Unidos, ni Rusia ni China revisen una reforma que sólo compete a México.

Kerry llegó a la Ciudad de México de forma sorpresiva, pero no fue una casualidad, porque justamente se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en momentos cuando en la Cámara de Diputados están por iniciar la discusión de la iniciativa presidencial.

Está claro que el gobierno de los Estados Unidos no está de acuerdo con la reforma eléctrica, de ahí que, a unos días de que se inicie la búsqueda del consenso para que se apruebe la iniciativa del presidente mexicano, echen toda la carne al asador para tratar de impedir que salga como está.

Una muestra de las presiones del gobierno norteamericano son las declaraciones de la representante comercial de los Estados Unidos Katherine Tai quien instó a los gobiernos de México y Canadá para “implementar, aplicar y cumplir los términos” del acuerdo entre los tres países para mantener el apoyo político al nuevo pacto comercial.

En mí colaboración del jueves pasado me referí a la poca importancia que le da el gobierno de la 4T a las relaciones bilaterales con los Estados Unidos, una prueba más, fue la ausencia del canciller Marcelo Ebrard en la reunión del jueves. Ebrard anda muy entretenido en promover el mundial de fútbol Qatar 2022. Difícil panorama.

*****

Este año 2002 bien puede ser declarado el año de las declaraciones o denuncias estúpidas como la que hizo el jueves, el diputado de Morena Alejandro Carvajal quien presentó una denuncia ante el INE en contra de los artistas que advirtieron sobre la deforestación que provocará el cambio de rumbo del Tren Maya, y este señor que debe tener estiércol en la cabeza, no se quedó ahí, sino que también los denunció penalmente. ¿Sabrá que en México hay libertad de expresión?..El cinismo de la Fiscal General de los Estados Unidos, Ernestina Godoy, no tiene límite. La funcionaria aseguró que “no hubo acuerdos al margen de la ley” cuando todo mundo sabe que en el caso del encarcelamiento de la señora Alejandra Cuevas Morán, sólo siguió las instrucciones del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y su sed de venganza. Dios nos libre de caer en manos de esos perversos funcionarios…Alcaldesa Lía Limón, me reportan que algunos comercios que tenían autorizado vender comida en la calle, ahora tienen que arreglarse nuevamente con la dependencia que expide los permisos, ¿lo sabe?  ¿Aumento de Moche?

[email protected]  @HctorMoctezuma13   www.entresemana.mx

Check Also

CIRCUITO CERRADO/ Adán coordinador de Morena en el Senado

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN Adán Augusto López, ex secretario de Gobernación y actual senador electo, …