CIDHPDA y IIDDHCJ otorgan Doctorado Honoris Causa a 10 destacados defensores de los derechos humanos

>> Mención especial merece Adrian Lebarón en reconocimiento a su larga trayectoria en pro de la justicia y la paz

Puebla, Puebla, 16 de diciembre (entresemana.mx). La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHDPA) mediante el claustro Doctoral del Instituto de Iberoamérica para la Defensa de los Derechos Humanos y Ciencias Jurídicas (IIDDHCJ), entregó la máxima condecoración a personalidades que han contribuido en provecho de la humanidad y defensa de los Derechos Humanos.

La ceremonia se llevó a cabo en la Universidad Valladolid de Puebla.

Los galardonados fueron: el empresario y filántropo MIGUEL ÁNGEL HERRERA ARENAS; la defensora del desarrollo social en Oaxaca, JUANA DEL CARMEN RAMÍREZ TOTO; SANDRA ROSALÍA ISLAS PONCE por su compromiso con la igualdad de oportunidades y la solidaridad con los grupos vulnerables; ANGÉLICA SERNA SOTOMAYOR, en virtud de su labor promoviendo la salud integral de las personas; JOSÉ GÓMEZ PONCE por sus esfuerzos en la protección de los derechos humanos; VÍCTOR MANUEL MUNGUÍA CRUZ en reconocimiento al apoyo brindado a la sociedad en diferentes sectores; EDGAR RUBÉN TORRES UBALDO, por su esmerada labor en virtud del desarrollo y el bienestar de la sociedad mexicana; RAÚL ENRIQUE ROMO BRYON, por su liderazgo, compromiso y responsabilidad social en temas de educación, salud, cultura, seguridad y medio ambiente; ERIKA MAGALI CASTRO FABIÁN por su trabajo en beneficio de la educación, la inclusión, la justicia y la solidaridad.

Mención especial merece ADRIÁN DAYER LEBARÓN SOTO, quien, después de haber vivido el asesinato de sus familiares, se ha dedicado a trabajar por las víctimas de violencia provocada por el crimen organizado. Se le reconoció su trayectoria de 15 años consecutivos en pro de la justicia y la paz para la comunidad Lebarón de Chihuahua. Gracias a su empeño ha mejorado las condiciones de vida de su comunidad.

Adrián Lebarón también ha apoyado a varias causas sociales en Sonora, Guerrero y el Estado de México. Su testimonio de vida es un ejemplo de dignidad, esperanza y lucha para miles de personas que sufren las consecuencias de la corrupción, así como la mala gestión en materia de seguridad por parte del Estado Mexicano.

El 4 de noviembre del 2019 la familia Lebarón se trasladaba hacia sus domicilios en el municipio de Janos, Chihuahua, cuando fueron emboscados por un grupo criminal, el cual cobró la vida de seis menores de edad y tres mujeres. El pasado 14 de diciembre, fue sentenciado con 15 años de prisión a Fidel Villegas, alias “El Chiquilín”, exdirector de la Policía Municipal de Janos, a quien se relaciona con la organización criminal que perpetró la masacre.

México no puede olvidar este lamentable hecho, tanto el pueblo mexicano como autoridades y asociaciones civiles deben trabajar en conjunto por la paz. La CIDHPDA aboga por la justicia y la no repetición de estos actos que dañan el tejido social en cada rincón del país.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …