JAIME FLORES MARTÍNEZ (Tijuana, Baja California). Miércoles 30 de marzo 2022.- Enfurecido pues la torpeza de funcionarios estatales impidió que Sumex recuperara el millonario negocio del suministro de energía, el empresario bajacaliforniano Fernando Beltrán Rendón tronó en insultos contra el secretario de Hacienda de Baja California Marco Antonio Moreno Mexia.
Y es que al denunciar un quebranto por 12 mil millones de pesos, la autoridad frenó la posibilidad para que el gobierno del Estado regresara al consorcio Sumex el suministro de energía a la planta de bombeo de agua de Mexicali a la zona costa del Estado.
En otras palabras, la denuncia impide que Sumex perciba unos mil 500 millones de pesos en 2022.
Al saber que debido a la incompetencia de Moreno Mexia el consorcio Sumex no había recuperado el contrato, el irritado Beltrán le gritó tanto que hasta lo lleno de saliva.
Los testigos del bochornoso incidente apenas daban crédito.
¿Quién era ese tipo que se atrevía a gritarle a un funcionario de altísimo nivel?
Esos testigos aseguran que lo siguiente aumentó su confusión.
Lejos de exigirle a Beltrán que se comportara, el señor Moreno Mexia agachó la cabeza y le respondió tímidamente:
¡No fue culpa mía!, le dijo mientras hacia un puchero.
Con la mirada baja, el secretario de Hacienda le explicó al gruñón Beltrán que la idea de denunciar salió del consejero jurídico Juan José Pon Méndez.
En lugar de reunir los elementos necesarios para proceder a la rescisión del contrato de la empresa Next Energy, al señor Pon Méndez se le ocurrió denunciar a 7 ex funcionarios del pasado gobierno para desprestigiar al ex gobernador Jaime Bonilla Valdez.
Tan torpe fue esa idea que el quebranto financiero podría adjudicársele al actual gobierno.
Entonces, ¿para qué demonios sirven el consejero jurídico Juan José Pon Méndez y el secretario de Hacienda Marco Antonio Moreno Mexia?
¡Su incapacidad lanza al voladero a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda!
Sépase que Fernando Beltrán pregona que la gobernadora le había prometido que le daría a Sumex el contrato del suministro de energía.
Dijo que apenas le quitaran la concesión a Next Energy, la autoridad estatal le daría entrada.
Sin embargo, Beltrán se quedó con las ganas porque los subalternos de la gobernadora denunciaron a ex funcionarios en lugar de preparar la cancelación del contrato a Next Energy.
Al existir una pugna judicial, el gobierno estatal no puede quitárselo a uno para dárselo a otro.
De esta forma queda claro que la gobernadora quedó en ridículo, pues sus funcionarios encargados del asunto sirven precisamente para maldita la cosa.
Cicuta concluirá este tema al subrayar la mostrada sumisión de Moreno Mexia ante el fanfarrón de Fernando Beltrán.
Hace poco el columnista refirió que el secretario Moreno cumplía a la perfección el papel de vocero de Fernando Beltrán.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila se encuentra atrapada entre los conflictos y la incapacidad de sus subalternos.
Félix
En breve el escribiente referirá detalles sobre el cesado subsecretario de salud en Baja California Abraham Félix Moss.
Solo Cicuta adelanta que este señor es remedo de Daniel Bisogno.
Chumel
La ascensión del cómico Volodimir Zelensky a la presidencia de Ucrania en el año 2014 sirvió el martes para que el periodista Moisés Sánchez Limón aludiera al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Resulta que, días atrás, AMLO propuso con sarcasmo que el cómico Chumel Torres podría ser candidato presidencial de los opositores.
Además de otros nombres de posibles presidenciables conservadores, el presidente mencionó entre risas a Chumel, un personaje que utiliza la mayor parte de su tiempo en YouTube para burlarse de las acciones “de mi viejito santo” como acostumbra llamarle.
El asunto es que el periodista Sánchez Limón recordó que el actual presidente de Ucrania Volodimir Zelensky es un cómico que logró convertirse en presidente con el 70 por ciento favorable del electorado.
Aunque Sánchez Limón reconoce que existen grandes diferencias, el presidente de México parece dispuesto a debilitar a los posibles candidatos opositores a través de la crítica burlona.
En política no hay certezas y el presidente no debe minimizar nada ni a nadie.
Positivo
Qué bueno que los ojos del mundo caen como lanzas sobre el presidente ruso Vladimir Putin, a quien su homólogo estadunidense Joe Biden ya refirió como “carnicero”.
Nadie con un poco de sensibilidad está de acuerdo con las acciones militares ordenadas por Putin sobre la sociedad civil ucraniana.
Son inocentes y son asesinados sin piedad.
Cicuta news.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @Jaimecicuta