CICUTA/ Gutierritos

JAIME FLORES MARTÍNEZ (Tijuana, Baja California). Lunes 13 de junio de 2022.- Remedo de Gutierritos por timorato y servil, el secretario de Seguridad Pública de Tijuana José Fernando Sánchez González ya supone que —en cualquier momento— será destituido del cargo.

Y es que este hombre está atrapado entre el desconocimiento, su falta de audacia y su carencia de carácter.

Aunque a la gente le cueste trabajo reconocerlo, Sánchez González es un títere de su subalterno Rafael Vázquez Hernández, un oscuro personaje que desde octubre pasado cobra como Director de Policía y Tránsito de Tijuana.

“Alguien” con “mucho peso” colocó a Vázquez Hernández como director operativo, es decir, los agentes policiacos obedecen “a ciegas” a este hombre a quien identifican simplemente como “Cero Uno”.

El asunto es que, entre sus muchos malos antecedentes, Vázquez Hernández robó y torturó a miembros de una familia de Mexicali y además fue denunciado por “venta de plazas” por varios elementos de la desaparecida Policial Estatal Preventiva (PEP) Rafael Vázquez.

Allí cobró como encargado de despacho de la Dirección General de la PEP, donde un poco antes fungió como comandante de la Coordinación de Investigación Preventiva.

Ahora, desde que es director operativo de la Policía de Tijuana, los integrantes de la corporación deben recular si acaso “por error “detienen a personas que trasladan algún cargamento de sustancias prohibidas.

¡Los uniformados deben dejarlos ir!

Mientras Vázquez Hernández hace lo que le viene en gana, el secretario Fernando Sánchez le pone aceitito a su sillón para que no rechine.

Una versión creíble revela que la alcaldesa Monserrat Caballero ya está “hasta la coronilla” de la inacción de Sánchez González y de su permisividad sobre su hermano German Sánchez, conocido como “el Cuchillo”.

El miércoles pasado Cicuta refirió que a nombre de la corporación, el Cuchillo cobra “derecho de piso” a los dueños de negocios dedicados a la venta de alcohol.

Se subrayó que el secretario Sánchez es tan tibio que es incapaz de meter en cintura a su hermanito.

Este fin de semana el columnista conoció que el Cuchillo le habría propuesto a su hermano mayor cobrar el derecho de piso a los burdeles y aprovechar la intermitente ausencia del director operativo Rafael Vázquez Hernández.

Resulta que este último abandona su puesto para viajar a Mexicali, donde reside con su familia.

El titiritero del secretario Sánchez (Gutierritos) se traslada a Mexicali escoltado por cuatro policías de Tijuana que cobran viáticos pues ellos dicen que asisten a Mexicali al C3.

Vázquez conduce una camioneta pickup nueva propiedad del gobierno de Tijuana, pero que está asignada a Vázquez para que la utilice en Mexicali.

Cómo entender que un día después de anunciarse su nombramiento en Tijuana, Vázquez solicitó por escrito la “asignación” de ese vehículo para usarlo en Mexicali.

Lo más grave es que este señor firmó ese documento como “director” de la corporación y apenas era “encargado de despacho”.

Tantas irregularidades son conocidas, toleradas y fomentadas por el secretario Sánchez, quien dobla las manitas ante Vázquez y le limpia sus zapatitos a su hermanito el Cuchillo.

Monserrat 

Dicen que la alcaldesa anda furiosa porque de la corporación han salido rumores sobre su desordenado comportamiento.

Oficiales incondicionales a Vázquez habrían filtrado que la señora alcaldesa acostumbra visitar un bar ubicado sobre el Boulevard Agua Caliente de Tijuana.

El chisme incluye detalles ciertos o falsos pero impublicables.

Lo cierto es que Monserrat Caballero busca meter orden en la Policía y por eso comenzará por destituir a Gutierritos.

Positivo 

Qué bueno que representantes de los países del continente que asistieron a la Cumbre de las Américas signaron el viernes la llamada Declaración de Los Ángeles que significa un compromiso para aliviar los conflictos derivados de la migración.

En concreto, las naciones establecen el compromiso de apoyar económicamente a los países expulsores de migrantes, además de darles un trato digno especialmente en los límites fronterizos que encuentren en su ruta.

Desde luego que esto representará un compromiso para los mandatarios de las naciones firmantes, aunque el beneficio directo será para nuestros hermanos centroamericanos, que arriesgan su existencia para darle un mejor nivel de vida a los suyos.

cicuta News.com  cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @Jaimecicuta www.entresemana.mx  

Check Also

CICUTA/ Advertencia

JAIME FLORES MARTÍNEZ (Tijuana, Baja California). Decidido a convertirse en el próximo presidente municipal de …