>> Estos procesos se suman a la inversión en infraestructura y equipamiento en unidades médicas, informa directora general, Bertha Alcalde
>> Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” y hospitales regionales “1° Octubre”, “Lic. Adolfo López Mateos” y “Dr. Valentín Gómez Farías” consolidan este reconocimiento
>> El cáncer de sistema nervioso es el segundo más frecuente en niñas, niños y adolescentes, por lo que es de suma importancia implementar acciones para erradicarlo
Ciudad de México, 06 de agosto (entresemana.mx). La directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Bertha Alcalde Luján, entregó certificaciones a hospitales en el tratamiento de niñas, niños y jóvenes con tumores del sistema nervioso central, que homologaron el sistema de atención integral y diagnóstico oportuno.
Durante el evento que tuvo lugar en el auditorio de la Dirección Médica, la titular del instituto puntualizó que, además de la estrategia de fortalecer la infraestructura y el equipamiento de unidades médicas, es importante impulsar procesos y manuales que permitan elevar la calidad del trabajo con pacientes desde un sentido humano.
“De poco vale esta inversión si no contamos con un equipo como ustedes, sensible, humano, además de técnico, que pueda abordar estas problemáticas. Las mejoras van de la mano de esfuerzos como este, los cuales permiten mejorar nuestros procesos, homologar la atención y descentralizar el servicio de la Ciudad de México, para brindarlo en clínicas y hospitales de todo el país.”
Al reconocer la labor del personal de salud del ISSSTE, destacó que una apuesta fuerte del Gobierno de México es el intercambio de servicios entre instituciones, con el propósito de garantizar el derecho humano a la salud a la población más vulnerable que no cuenta con seguridad social.
En el pasado, indicó, se han firmado acuerdos y convenios políticos para esta acción; sin embargo, su realización depende de todos los equipos. “Creernos la idea de trabajar como sector, fortalecernos unos a otros, sobre todo ahora que hemos avanzado tanto en el tema de oncología. Tenemos que ayudar en el intercambio de conocimientos, por lo que se requiere el apoyo de todas y todos ustedes en el futuro, para que se pueda poner en marcha”.
Felicitó a quienes obtuvieron la certificación y exhortó a seguir trabajando de esta manera para avanzar en el fortalecimiento de la atención y mejorar la comunicación entre autoridades para continuar estas iniciativas y salvaguardar la salud de las y los derechohabientes.
El director médico del ISSSTE, Ramiro López Elizalde, detalló que, para consolidar las evaluaciones, se hicieron reuniones previas para definir la gestión, el diseño de cédula y guía para la ejecución de la certificación. El comité de evaluación realizó valoraciones exhaustivas, con la suficiente información respecto a recursos materiales y humanos, para dictaminarlos y asegurar que tengan las herramientas necesarias para las buenas prácticas.
Los nosocomios certificados son: Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, los hospitales regionales “1° Octubre”, “Lic. Adolfo López Mateos” y “Dr. Valentín Gómez Farías”. Los de alta especialidad “Bicentenario de la Independencia de México” y “Centenario de la Revolución Mexicana”.
En la certificación participaron 18 evaluadores especialistas en áreas de neurocirugía, neurología pediátrica, oncología pediátrica, radioterapia, salud mental y terapia intensiva, quienes realizaron recorridos a las unidades insignia del instituto, indicó.
“Si podemos salvar a una niña o un niño del cáncer y/o garantizar una mejor calidad de vida, vale la pena. Tener un resultado óptimo y dar luz a la vida de ellas y ellos y su familia al elevar la calidad de las condiciones de los hospitales, equiparlos con mayor tecnología y con recursos humanos que impulsen procesos bien definidos, logramos aumentar la sobrevida de la derechohabiencia”, resaltó.
La neuroncóloga pediatra adscrita al CMN “20 de Noviembre”, e integrante del Comité de Certificación del ISSSTE, Alma Benito Reséndiz, detalló que el cáncer de sistema nervioso es el segundo más frecuente en infantes, superado por leucemias, por lo que es de suma importancia implementar acciones para erradicarlo.
Actualmente, en el ISSSTE se aplica el abordaje multidisciplinario con optimización de tratamiento personalizado para alcanzar mejores resultados. Con ello, aumenta la tasa de sobrevida. “Pretendemos alcanzar estándares internacionales de supervivencia; estas certificaciones son el preámbulo para estandarizar el manejo de estos pacientes. Hoy, el instituto es punta de lanza en este proceso en pacientes pediátricos”.
La certificación en tratamiento de niños, niñas y adolescentes con tumores de sistema nervioso central se suma al grupo de acciones que impulsa el instituto en materia de atención integral a la derechohabiencia infantil con padecimientos oncológicos, como el Código Dorado, la política de cero rechazo, o la expedición de licencias laborales a padres y madres con hijas o hijos afectados por el cáncer, para ayudarles a vencer esta adversidad.