>> Morena y sus aliados rechazaron propuesta del PRD para mantener precio de la tortilla en 10 pesos, subsidió que costaría a la federación únicamente 37 mil millones de pesos y que beneficiaría al 95 por ciento de la población
>> Mayoría de Morena-PT-PVEM es experta en no discutir ni escuchar, solo obedecer al líder, ignorando a la ciudadanía, a los demás grupos parlamentarios, a la academia e instituciones
>> A nombre de México les decimos: ¡Retrógradas, “levantadedos”, hipócritas, sinvergüenzas, corruptos, traidores; pero -sobre todo- mentirosos y miserables!
Ciudad de México, 08 de noviembre (entresemana.mx). El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), reafirmó su voto en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, al sostener que se trata del presupuesto de un solo hombre para darle un manejo clientelar; pero haciendo a un lado a la población y sus necesidades más apremiantes.
El dictamen avalado en lo general golpea rubros tan importantes como educación, salud, igualdad entre hombres y mujeres, medio ambiente, desarrollo local y seguridad, por mencionar algunos; además de que no prevé acciones que abonen a la generación de oportunidades, por el contrario, se asigna una bolsa amplia a programas sociales que fungen como botín político, afirmaron en sus intervenciones ante el Pleno los diputados Miguel Ángel Torres Rosales; Edna Díaz Acevedo y Marcelino Castañeda Navarrete.
Los tres legisladores federales recriminaron que Morena y sus aliados se negaran a aceptar la propuesta del PRD para mitigar el impacto de la inflación en las familias mexicanas, estableciendo mecanismos para mantener el precio de la tortilla en 10 pesos, subsidió que costaría a la federación únicamente 37 mil millones de pesos y que beneficiaría al 95 por ciento de la población que es quien consume este alimento básico.
“Menos de una cuarta parte de los recursos que este año destinarán al costoso, contaminante y nada sustentable Tren Maya, y menos de lo que han inyectado a PEMEX de manera extraordinaria, tan solo en los primeros tres trimestres de este año… Esta mayoría no tuvo la mínima solidaridad para ofrecer dicho beneficio a la población porque no les interesa hacerlo”, recriminaron.
Al respecto, el Diputado Miguel Ángel Torres Rosales, recriminó el exorbitante monto de 900 millones de pesos para la operación del AIFA, el aeropuerto que –dijo- tiene más camiones que aviones, y que ha costado el 150 por ciento más de lo que originalmente se planteó para su construcción y funcionamiento.
“Hoy no tiene vuelos y tienen que distraer recursos públicos que podrían ser dirigidos a la compra de medicamentos, o para garantizar estudios; pero eso no fue así; esto es el reconocimiento implícito del fracaso de esa obra”, indicó.
Asimismo, evidenció el falso discurso de “pobreza franciscana” pregonada por la actual administración de Andrés Manuel López Obrador y su movimiento, ya que se incrementó el doble de recursos para renta de edificios y viáticos; mientras se deja en el olvidó a los migrantes, que abonan significativos recursos a la economía nacional.
“Les negaron el presupuesto del programa 3×1, les negaron el fondo de repatriación, les negaron los recursos que solicitamos para la operación de los consulados en la Unión Americana y que les puedan dar los servicios que nuestros paisanos se merecen”, criticó el diputado por Zacatecas.
Pero esta mayoría es experta en no discutir, en no escuchar, en solo obedecer al líder, ignorando las propuestas que todos los grupos parlamentarios, la ciudadanía, las académicas y académicos y las instituciones hemos hecho por el bien del país, finalizó.
En el mismo tenor, la Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, evidenció que el presupuesto aprobado en lo general se traduce en un presupuesto inflado para las complacencias presidenciales.
Sostuvo que el recorte al sistema educativo pone en riesgo el acceso a la educación a miles de jóvenes que están incorporados al Colegio de Bachilleres, CONALEP, y universidades autónomas de los estados.
Dijo que, a través de Servidores de la Nación se busca utilizar a este sector de la población para saquear los recursos de la federación a través de ellos, ya que es de conocimiento público que les piden inscribirse aunque no trabajen y, después, los obligan a repartirse el recurso entre el empleador, el intermediario y los jóvenes.
“Para las niñas y los niños de este país no contemplan medicamentos oncológicos, tampoco pruebas de tamiz neonatal; en turismo, destrozan la vocación turística de nuestro país; abandonan a los “pueblos mágicos” y olvidan a las artesanas y artesanos, y a las cocineras tradicionales. En cultura y en deporte, no tienen ninguna voluntad de potenciar las capacidades de estos sectores; en medio ambiente, los recursos presupuestados no van a mitigar los efectos del Cambio Climático, porque una beca no lo combate”, recalcó.
“La auténtica izquierda anuncia al pueblo de México que su voto es en contra de este presupuesto por especioso, falso, engañoso y autoritario, y sí, seguimos diciendo al señor Presidente que -con este proyecto- demuestra que sigue siendo un cobarde y un mentiroso”, remató.
Finalmente, el Diputado Marcelino Castañeda enfatizó que este presupuesto se perfila para ser utilizado en las campañas electorales: “Lleva ese objetivo con programas sociales que no combaten la pobreza; creando una estructura de funcionarios públicos que recorren el país sin rendir cuentas”, aseguró.
Y luego de exigir a las y los diputados de Morena y aliados escuchar a la gente que votó por ellos y caminar sus distritos para preguntar si apoyan este presupuesto, Castañeda Navarrete acusó al oficialismo de traicionar a los mexicanos con tal de cumplir con los caprichos del Presidente López Obrador.
“Como verdadero representante de las y los mexicanos quiero darles el siguiente mensaje que el país tiene para ustedes: ¡Son unos “levanta-dedos” porque ni siquiera saben lo que votan, no tienen ni idea del daño que este presupuesto hace a México!”
“¡Son retrógradas porque han retrocedido la economía y la política de este país! ¡Son unos hipócritas, porque dicen defender al pueblo y, en los hechos, sólo defienden sus intereses, y los de un personaje con la mente retorcida, de un tirano represor!
“¡Son, agregó, unos sinvergüenzas, porque se alían a personajes siniestros y corruptos de la historia, como Manuel Bartlett, Manuel Espino, Elba Esther Gordillo, Alejandro Gertz Manero! ¡Son ustedes unos corruptos porque solapan a quienes se cobijan a la “Cuarta transformación”! ¡Son unos traidores, porque han traicionado a las instituciones, a sus propios ideales!, ¡al pueblo de México! Y por eso, a nombre de México les digo: ¡Retrógradas, “levantadedos”, hipócritas, sinvergüenzas, corruptos, traidores; pero -sobre todo- mentirosos y miserables!”, concretó.