Caso Ayotzinapa no está cerrado: AMLO


Ciudad de México, 19 de agosto (entresemana.mx). El caso Ayotzinapa «no está cerrado» afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestionado sobre el informe de la Comisión de la Verdad presentado ayer, el cual concluyó que la desaparición de 43 estudiantes normalistas fue un «crimen de Estado» y en el que se descarta que estén vivos.

«Desde luego el caso no está cerrado, ayer se dio a conocer el informe de la comisión y la Fiscalía va a seguir actuando, está procediendo, y también va a corresponder a los jueces y al Poder Judicial la impartición de la Justicia», dijo en la mañanera realizada este viernes en Tijuana, Baja California.

El mandatario se refirió al informe que presentó el jueves la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia que él creó en 2018 para resolver el caso de los 43 estudiantes que desaparecieron en Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

López Obrador, prometió resolver el caso cuando asumió la Presidencia en diciembre de 2018, insistió en que «no se termina el proceso, es un informe» y que «además este tipo de delitos no prescriben”.

Defiende al Ejército
Sobre la actuación del Ejército, el mandatario argumentó «que debe tomarse en cuenta que la actuación de malos servidores públicos no significa el mal funcionamiento de una institución, más si se hace el deslinde y se castiga a los responsables».

Recordó que él sostuvo que «si miembros del Ejército habían participado en actos ilícitos, en vez de debilitarlo, dándolo a conocer y reconociéndolo, se fortalecía la institución».
El informe se presenta a un mes de que se cumplan ocho años del hecho.

Padres de los 43 normalistas piden «acciones judiciales concretas» tras informe de Segob
Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa esperan el informe de la Comisión para la Verdad y la Justicia «se traduzca en acciones judiciales concretas» o, de lo contrario, todo quedará en una declaración de voluntad.

Por ello, adelantaron que las protestas programadas de cara al octavo aniversario del caso no se van a suspender. Vidulfo Rosales Sierra, abogado del colectivo integrado por los padres de los normalistas desaparecidos, señaló que, efectivamente, de la revisión inicial del informe dado a conocer por Alejandro Encinas Rodríguez, se puede interpretar que existe voluntad para llegar a la verdad en la actual administración.

Sin embargo, dijo que para emitir una postura oficial, los jefes de familia tienen que hacer una valoración puntual muy detallada de lo que les fue dado a conocer en la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El abogado reveló que los padres tuvieron un impacto muy fuerte cuando se manejó el posible paradero final que tuvieron los estudiantes, con la certeza de que los 43 fueron asesinados, pero en diferentes lugares. «Todo lo que está enumerado en el informe se tiene que revisar, ver los datos de prueba que les dan solidez y, en consecuencia, credibilidad», anotó.

Incluso los papás de los normalistas adelantaron que pedirán la revisión y análisis del informe, que realizará el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)

Rosales Sierra refiere que el informe de ayer no es el mismo que en su momento dio a conocer el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, cuando presentó la denominada «Verdad Histórica».
Cabe recordar que Murillo Karam aseguró que los 43 fueron llevados al basurero Cocula en donde fueron incinerados, para luego tirar los restos al río San Juan.

En cambio, el informe de la Secretaría de Gobernación destaca que los normalistas nunca estuvieron juntos y que fueron separados para ser asesinados.

Check Also

Comisiones del Senado aprueban reformas que crean dos secretarías y una agencia

>> Se trata de un “ajuste” en la estructura de la Administración Pública Federal >> …