Ciudad de México, 15 de septiembre (entresemana.mx). Ocho de los nueve integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestaron este jueves su desacuerdo con la decisión de dicho organismo independiente por no interponer acción de inconstitucionalidad en contra de que la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En un escrito, los consejeros expresaron su interés de hacer del conocimiento del pueblo, de las víctimas pasadas, actuales y potencialmente las futuras víctimas que podría generar el paso de la Guardia Nacional bajo la tutela militar”.
El documento fue firmado por Tania Espinosa Sánchez, Bernardo Romero Vázquez, Gloria Ramírez Hernández, Ángel José Trinidad Zaldívar, Adalberto Méndez López, Jorge Alejandro Saavedra López, Georgina Diédhiou Bello y Mauricio Ignacio Ibarra Romo.
Detallaron que en su momento aconsejaron y propusieron a la Presidencia de la CNDH para interponer dicha acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Lamentamos que la decisión de la CNDH no considere el marco constitucional, los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos ratificados por México, ni las diversas sentencias y criterios en la materia”, apuntaron en el comunicado.
Los ocho integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH dijeron estar firmemente convencidos del impacto negativo que esta propuesta aprobada podrá tener en los derechos humanos, “nos comprometemos a apoyar las iniciativas ciudadanas encaminadas a revertir la reforma y a sus consecuencias, así como a acompañar a las potenciales víctimas y personas agravadas que resulten de esta desafortunada decisión”
Cabe señalar que la CNDH difundió este martes su posicionamiento ante la aprobación de la reforma a la Guardia Nacional en el Senado de la República, en el que dejó en claro que no promoverá acción de inconstitucionalidad alguna, lo que desató una ola de críticas por parte de organismos de la sociedad civil.
En su documento, que consta de 13 páginas, el organismo resaltó que “en el documento aprobado no hay un solo artículo donde se pierda el estado civil de la Guardia.
Sin embargo, Amnistía Internacional (AI) y la Alta Comisionada interina de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) rechazaron “categóricamente” la aprobación en el Senado de la reforma a la Guardia Nacional por considerar que eso generará más violaciones a los derechos humanos en el país.