Ciudad de México, 01 septiembre (entresemana.mx). Las remesas captadas por 4.9 millones de hogares en México registraron en julio una entrada de 5, 296 millones de dólares, informó Banco de México.
Se trata del flujo mensual más alto de remesas captado por los hogares receptores de México desde inició el registro, esto desde 1995; además, julio se convirtió en el tercer mes consecutivo con envíos mensuales que superan los 5,000 millones de dólares y el monto mensual superó en 16.5% el ingreso observado en julio del año pasado.
Los impulsores de estos envíos se mantienen en las “generosas transferencias fiscales” que siguen recibiendo los trabajadores en Estados Unidos, así como el atractivo que genera para los emisores el nivel competitivo del dólar frente al peso y “la profunda contracción de actividad económica y empleo que prevalece en México”, explicó el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos.
Datos del Banco de México exhiben que también los 32 mil 812 millones de dólares que llegaron al país a través de transferencias familiares son el monto más alto para un periodo similar, enero a julio, y refleja un crecimiento de 16.4 por ciento frente al mismo periodo de 2021.
El avance de las remesas se da pese al deterioro de las expectativas de crecimiento mundial, derivado de la acelerada inflación; y en particular, de la situación en Estados Unidos —principal origen de las remesas que llegan a México— y cuya actividad ha sido negativa al tiempo que incrementa su política monetaria.
La información actualizada del Banco de México muestra que entre enero y julio, las familias beneficiadas por remesas han recibido 32,812 millones de dólares, que es mayor al de 28,192 millones reportado en el mismo lapso de 2021 e implicó una expansión anual de 16.4 por ciento.
En el detalle de la información se observa que en el mes de julio, los 4.9 millones de hogares que reciben remesas, registraron un ingreso promedio de 406 dólares, un giro que incorpora una ligera desaceleración desde los 407 dólares que como media, captaron el mes anterior.
En el opuesto, las remesas enviadas por residentes en México al exterior se situaron en 90 millones de dólares durante julio, una caída de 5.3 por ciento anual; y en el acumulado desde enero sumaron 644 millones de dólares, cifra 12.9 por ciento mayor a la del periodo comparable del año pasado.
Como resultado, el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo fue de 5 mil 207 millones de dólares y acumula un saldo de 32 mil 169 millones de dólares desde enero.