El american dream podría ser una pesadilla colectiva.
ROGELIO FAZ
Chicago, Illinois. No hace mucho tiempo cunado la policía de Chicago interceptaba por alguna razón a un “mojado”, o sea, a un inmigrante indocumentado que había cruzado el rio, sin justificación lo podía poner en manos de la migra. Eso aparentemente ha cambiado.
Ahora, aunque parezca increíble, Chicago bajo la política de ciudad santuario cortesía de los demócratas para solventar la crisis migratoria por asilo, ubico a migrantes precisamente en los cuarteles de los azules, donde supuestamente se les ofreció protección y, algo más…
“La policía siempre en ‘vigilia’”
Ese algo ‘más’ como en México, cuando la policía para justificar su falta de capacitación o ética se sacó lo que los comediantes Polivoces llamaban “la policía siempre en ‘vigilia’”.
En esta ocasión, cuando la vulnerabilidad y la falta de ética se juntaron, alguno o algunos de los “enmacanados” aprovecharon una de las debilidades del american dream y olvidaron su lema de ‘Servir y Proteger’ y la invirtieron: Proteger y servirse.
Hay rumores de encuentros sexuales con algunas migrantes, lo que está bajo investigación. Pero ‘cuando el rio suena es porque boyas trae’.
Espejismo o auto engaño
En Chicago los alberges no se dan abasto por lo que migrantes están optando por parques públicos. Aun así, ya viene otra caravana con el mismo cuento del sueño americano. Un auto engaño.
¿Sabrán que una familia tradicional americana gringa tiene pocos hijos debido al costo de vida que va desde manutención, educación escolar y esparcimiento? Estamos hablando de miles de dólares al año para alcanzar ese sueño americano.
Eso sin incluir el cuidado infantil que es otro tanto con guarderías. Así que, las madres que traen hijos no podrán pagar el cuidado de los más pequeños. Es decir, no podrán trabajar y por lo tanto necesitarán ayuda pública.
¿De dónde sale esa ayuda por más voluntarios que se apunten?, ¿Cuántos de ellos en esas condiciones podrán integrarse cunado la ayuda de la sociedad, la caridad cristiana y esos recursos públicos se agoten?
Bomba política
Conforme se agudice el síndrome del sueño americano se ira convirtiendo en una bomba de tiempo que va a estallar en medio de elecciones que están a vuelta de boya, en el que todos vamos a quedar atrapados.
Mientras tanto, sigue llegando más ‘parque’ a los parques que servirá para futuras campañas humanitarias. Pero EU tiene para eso y mucho más: recursos y voluntad, según la idea de los nuevos soñadores.
Boyas no son trampas
Se dice que han muerto migrantes ahogados al quedar atrapados en las boyas al intentar cruzar del Rio Bravo al Rio Grande. Se acusa al gobierno texano de inhumanos porque dichas boyas en medio del rio son trampas.
Quizás tengan razón, como pueden ser inútiles para el propósito o causar algún daño al rio o, para reclamos patrioteros. Lo cierto es que trampas propiamente no son. Y es que, con aviso no hay engaño.
Es más, son tan feas como visibles. Es decir, trampas para un pez despistado puede ser, pero para un ser consciente no.
Por lo mismo, quienes intenten cruzar a un menor contra su voluntad y exponiendo su vida, debería tener responsabilidad penal. Defensores de los derechos humanos como gobiernos puritanos hipócritas son corresponsables. Contrario a eso, tienen para mucho más: ni ética, ni voluntad, pero siempre en “vigilia” de su pueblo.