CARTAS DESDE CHICAGO/ Migración ¿Historia por aprender o cuento de nunca acabar?

Se dice que al no conoce la historia se corre el riesgo de repetir los mismos errores. Pues al parecer, la migración el mismo error es parte de su historia

Chicago en estado de emergencia

ROGELIO FAZ. Imagínese que un día una pariente toca la puerta de su casa con un bebé en brazos, otros pequeñuelos agarrándola de la mano y ella embarazada le pide estadía y ayuda. Es de suponerse que haría lo que este dentro de sus posibilidades.

Luego se entera que la parienta no puede trabajar por tanto embarazo. Que sus hijos mayores andan de malandros y su pareja se fue por su lado a buscar una mejor vida.

Por humanismo critico supongamos le de entrada. Pero en cuanto cierra la puerta le tocan otra vez, abre y ve a una multitud esperando también se apiade de ellas y ellos. Quizás por fe cristiana trate de hacer algo. No obstante, si los deja entrar sabe que hay que darles lo básico; espacio, alimentos y atención médica.

Después le vuelven a tocar la puerta, entonces sí, su paciencia, sus capacidades económicas y su fe cristiana llegaron al límite. Pero siguen tocando la puerta. Así que, ya no abre hasta que escucha un alboroto para darse cuenta de que ya quieren entrar a la fuerza. Patean la puerta y le gritan insultos, lo acusan de discriminador e inhumano.

Además, hay otros miembros en la casa que ya están haciendo gestos y se lo están echando en cara, y los vecinos ya se están quejando.

Por cortesía escucha a sus “invitados” que le dicen:  … la historia nos dice que la migración… bla, bla, bla. Que Jesús… bla, bla, bla. O, …son acuerdos internacionales… bla, bla, bla. Un cuento de nunca acabar, la historia es la misma.

Valor y cobardía

Lo que si aprendimos de la historia son las quejas contra el país al que queremos ingresar, donde estamos dispuestos a forjar historias lastimosas y tal vez aprenderemos a mendingar porque en nuestros países es humillante hacerlo.

La realidad es que huimos de nuestros mismos, de nuestros gobiernos sátrapas, ineptos o saqueadores y, los migrantes hemos fallado como ciudadanos al no exigir con hechos una vida mejor, preferimos sacar el valor ante un gobierno extranjero lo que no hicimos con el nuestro.

¿Quién se encarga de los migrantes?

Una cosa es ser recibido por un pariente o amistad y otra por los gobernantes obligados por circunstancias políticas; que es otra forma de burlar la migra. El desacuerdo político entre gobiernos locales, estatales y federales es utilizado por organizaciones o “lideres” pro migrantes como Irineo Mujica, así vaya contra la capacidad de recibir y atender necesidades básicas.

En Chicago está haciendo crisis el arribo de inmigrantes. Por lo que la alcaldesa ha declarado estado de emergencia por no tener la capacidad para darles espacio, alimento y atención médica.

La historia se repite             

Los que componen las caravanas están arriesgando su vida y la de sus hijos, valor suicida que no utilizaron en sus lugares de origen por cobardía. Una historia que se repite y de la que no se aprende.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

CARTAS DESDE CHICAGO/ Independencia de perros y gatos

Ya es común que todo país celebre su independencia en Estados Unidos por ser ‘la …