CARTAS DESDE CHICAGO/ Immigation city

Como el problema de inmigración indocumentada hacia Estados Unidos está lejos de resolverse, la solución podría estar con lo que hay. Así sea una idea descabellada.

ROGELIO FAZ

Chicago, Illinois, EEUU. La migración ya hizo camino, se podría decir que ya está en el mapamundi. Como cualquier otra ruta marcada en el mapa.

Así que, hay que usar las mismas condiciones para enfrentarla. O sea: población en tránsito o estancada; rechazo a volver; inseguridad; necesidad de empleo y; las inconveniencias a donde se arriba. Todo, con los recursos financieros que todo eso implica.

Los inmigrantes buscan estabilidad económica y social, solo quiere oportunidad que con férrea voluntad quiere forjarse una mejor vida. Ese es el componente importante para enfrentar el problema.

Hay que entrarle a todo

Según comentan ellos mismos en su tierra natal no hay futuro, no hay trabajo, no hay vivienda, ni alimentos. Y no ven otro horizonte que ir pa’l norte. Acá donde son muy caritativos y con mucha fe religiosa.

Así que, hay que ir pa’llá estirado una mano y con la otra persignando. Con esa fe enajenada todo es posible en la tierra prometida. Ahora, solo falta poner a trabajar a esas manos.

Cualquier ocupación es bienvenida según la necesidad, así como hemos hecho muchos de los que ya estamos por acá, que llegamos soñando con una vida Hollywoodesca.

Sin embargo, hay ingenieros que llegan a lavar platos o a limpiar inodoros y duermen con hambre y frio. Pero soñar no cuesta.

Los albergues desbordados

Los migrantes se apilan en la frontera y cuando cruzan se dan cuenta de la realidad, y como no hay forma de procesarlos adecuadamente son enviados a ciudades santuario como Chicago. Donde se repite la historia. Con una ventaja, aquí les dan lo que todavía no le cumplen a los dreamers.

Para la gran mayoría de los caravaneros es su único alivio. Que, por cierto, ya representan millones de dólares de los contribuyentes. Además, de las inconveniencias donde son instalados. ¿Por cuánto tiempo? Pues hasta que aguante la tolerancia y los recursos económicos. Voluntad política hay.

No dan abasto los recursos

Ante la crisis para conseguir más recursos económicos hay congresistas que están solicitando una partida de 5 billones de dólares. Hay una congresista de Illinois que solicita ¡10 billones! ¿sabrá lo que está pidiendo y sus consecuencias? ¿Y luego, cuantos más? Eso es lo que quieren oír los que estaban dudando emigrar. Ya nomas es encomendarse a Dios.

Por otro lado. Hay quienes piden de EU invierta en los países expulsores de migrantes. Esto y sumado a lo anterior equivale un gasto presupuestal de un país. Pero si no hay otra alternativa que donar dinero, entonces habrá que invertirlo. Hay que multiplicar los centavos, es una regla de oro gabacha.

Idea descabellada     

Con pueblos en ruta, otras estancadas y otras que cuestan un ojo de la cara, pues hay que fundar una o varias ciudades con ese capital humano y económico. Utilizando la mano de obra ansiosa de trabajo como hicieron los inmigrantes originales. En ganadería, agricultura, industria, creando hospitales, comercio, escuelas, guarderías infantiles y lo que se necesite. ¡Aquí hay money!

¿Dónde? Pues en los terrenos donde están asentados, como hicieron los texanos cuando era de México. Así que manos a la obra: a trazar calles, instalar alumbrado público, planear la plaza pública, su propia vigilancia, etc. ¡Hay que soñar americano pues!

¿Porque no ir pensando que esos asentamientos humanos formen un Immigration city? hay capital humano y ‘verdes’.

Dar fondos a gobiernos fallidos y sátrapas es dinero tirado y va a ser un cuento de nunca acabar.

Parece una idea descabellada, pero, a fin de cuentas, son pueblos enteros en ruta. Solo falta ponerlos en el mapa.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

CARTAS DESDE CHICAGO/ Independencia de perros y gatos

Ya es común que todo país celebre su independencia en Estados Unidos por ser ‘la …