CARTAS DESDE CHICAGO/ Criminales y heroínas

Mientras que Donald Trump criminaliza a los migrantes, Claudia Sheinbaum los hace héroes y heroínas. Dos criterios que distorsionan una realidad.

ROGELIO FAZ

Chicago, Illinois, Estados Unidos. Es sabido lo que piensa Trump de todo aquello que no tiene el color de su cabellera. Sin embargo, no podemos negar que tiene parte de razón cuando se refiere a las crisis migratorias y sus efectos colaterales.

Mientras que la presidenta de México, se refiere a los paisanos como la mejor fuerza laboral para Estados Unidos; mano de obra que desperdicia México para convertirse en héroes y heroínas.

Intransigencia Trump

Trump amenaza con deportaciones masivas y se le tacha de antiinmigrante. Ahora, sin restarle lo racista que pueda ser, no se puede negar que hay una ley “rota” de inmigración y una crisis migratoria en la frontera de las que todos somos corresponsables.

Las medidas que se tomen contra la inmigración no autorizada no necesariamente obedecen a un sentimiento antiinmigrante ni racista.

No obstante, los migrantes insistimos en ese señalamiento contra Trump al tiempo que violamos esas leyes. Nos volvemos intransigentes en la misma proporción, solo que en sentido opuesto a Trump.

No hay reforma

No obstante, las razones más allá de huir de la pobreza, violencia o buscando una mejor vida ha sido por cuenta propia, no es lo mismo que el gobierno toma el rol de anfitrión; surgen las inconveniencias de alojamiento, procesamiento, administración y adaptación, además de su costo e inseguridad.

Una crisis tras otra, lo que resulte no va a ser nada bueno ni justo, muchos héroes y heroínas pasaran a ser villanos.

En la tierra de Acción de Gracias no es acción de buena fe si no se resuelve los pendientes; que es reconocer primero aquellos que tienen décadas de trabajo, pagando impuestos y siguen siendo “ilegales”.

Una reforma migratoria es prioridad para toda esa gente siempre y cuando no tenga antecedentes negativos. Esto significa que, no habrá reforma o amnistía integral y eso no es ser antiinmigrante.

A romper las reglas

La gran mayoría de los inmigrantes son muy chambeadores, los malandros los maximiza Trump, lo que es incorrecto. Además, se muerde la lengua.

Pero usamos el argumento de que Estados Unidos es formado por inmigrantes como excusa para romper las reglas migratorias, no hay congruencia.

‘Las reglas se pueden doblar, pero no tanto por que se rompen’. No obstante, insistimos que las leyes de inmigración están “rotas” cuando nosotros las doblamos hasta romperlas.

Nearshoreing humano

No basta el pretexto de que en mi tierra las cosas están mal. Por cierto, secuela de gobiernos socialistas que al agotar sus “virtudes” de proveedores se convierten en la industria de “héroes y ‘heroínas’”.

A la PresientA nomas falta diga que los migrantes son un producto de exportación y habría que cobrar aranceles, un ¡nearshoreing humano! ¡Ya la hicimos! ¡otra vez a administrar la abundancia! Antes de preocuparse por la economía de EU, después de todo México es el que necesita ingresos para mantener sus programas sociales.

Claro, siempre y cuando no nos cobren un impuesto por envío de remesas.

Ley del desorden

Ambos, Trump y Sheinbaum faltan a la verdad o al menos no aceptan una realidad que ha condicionado una forma de conveniencia para ambos países.

No hay justicia sin ley, y sin ley no hay orden. Donde todos nos ajustamos según convenga, así que, no somos ni criminales ni héroes o heroínas ¿Verdad, Trump?

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

CARTAS DESDE CHICAGO/ Independencia de perros y gatos

Ya es común que todo país celebre su independencia en Estados Unidos por ser ‘la …