CARTAS DESDE CHICAGO/ Carlos Sada Solana, ‘Cónsul de Cónsules’  

Todavía no se asimilaba la muerte del periodista Ricardo Rocha cuando nos enteramos de otra; la de Carlos Manuel Sada Solana el 8 de junio, ‘el cónsul de cónsules’, ex embajador de México en Estados Unidos y ex cónsul en varias ciudades como Toronto, San Antonio, Chicago, Nueva York y Los Angeles.

ROGELIO FAZ

Su carrera en el Servicio Exterior no se limitó a la diplomacia, su éxito consistió en entender y atender las necesidades de la comunidad mexicana en el extranjero por convicción y le toco hacerlo en momentos trascendentales.

En Chicago fue donde consolido su experiencia. Desde su llegada conoció a los diferentes grupos de paisanos politizados en el extranjero que lo pusieron a prueba con exigencias lo que podría haber sido su declive.

Sin embargo, con actitud afable logro sacar, resolver y darle otro nivel a la representación mexicana en el extranjero, continuando lo que ya habían iniciado cónsules como Leonardo Ffrench Iduarte.

La mayoría de ellos parecían ‘cónsules a la carrera’, alguno que otro déspota; figuras decorativas para ceremonias oficiales o para “enaltecer” banquetes pueblerinos de la comunidad mexicana.

En Chicago  

Sada Solana es el que a tenido más tiempo como titular en un consulado con 7 años, y lo hizo en Chicago, lo cual sirvió para consolidar el nuevo concepto entre representación y paisanos que hoy vemos como algo natural.

En Chicago se adquirió un edificio para ser sede consular propiedad del gobierno mexicano con instalaciones dignas y funcionales, diseñado para el propósito. Por lo que tuvo que tomar decisiones entre recomendaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la presión de la comunidad que ya exigía ser involucrada, a la que no ignoro.

Transición

La atención recibida por su fallecimiento no fue la misma que causo el periodista Ricardo Rocha, no obstante, al igual que Rocha, Sada Solana en el Servicio Exterior aporto tanto como el periodista.

Seria ingrato que una persona que heredo a la diáspora mexicana programas y servicios, no se le reconozca su contribución más allá de unas líneas periodísticas.

No lo pudo haber logrado solo, ese contacto indispensable con la comunidad fue gracias a otros miembros del servicio consular que confiaron en el cónsul visionario como Joaquín Pastrana, Dante Gómez, Rogelio Ramírez entre otros.

Legado

Debido a su contribución amerita darle su nombre a un salón dentro de los consulados o a un programa dedicado a la comunidad mexicana en el extranjero.  Quizás a una de sus iniciativas innovadoras como la protección consular, derechos laborales, servicios financieros, entre otros.

O, algo relacionado a la participación del voto de los mexicanos en el extranjero puesto que durante su gestión se facilitaron las instalaciones consulares que ayudaron al reclamo de participación electoral, cuando al gobierno mexicano la faltaba voluntad política.

Contrario a otros cónsules que tildaron a los paisanos de ‘vendepatrias’ por exigir derechos políticos desde el extranjero, lo que hoy es una realidad.

Su legado no debe pasar por alto ni por la SRE ni por la diáspora mexicana.

Q.E.P.D. Carlos Manuel Sada Solana y gracias por tu contribución.

[email protected]

Check Also

CARTAS DESDE CHICAGO/ Independencia de perros y gatos

Ya es común que todo país celebre su independencia en Estados Unidos por ser ‘la …