CARTAS DESDE CHICAGO/ Carjackings navideños

No es nuevo el hurto de vehículos, pero en navidad tienen auge. En México este delito hace años era considerado menor, ahora, es común hasta en las provincias más tranquilas.

ROGELIO FAZ. A diferencia de antes, los delincuentes esperaban un descuido del propietario para llevarse el vehículo, ahora puede ser a media calle, a pleno luz del día y a mano armada. El primero es considerado hurto y el segundo robo. Tienen diferente pena.

Por extraña razón, Estados Unido es un lugar donde surgen muchas ideas que repercuten en otros lugares como el hurto y robo de autos.

Algunas copias o imitaciones podrán ser buenas o malas, pero los malos ejemplos no demoran mucho para ser asimilados. Y el cine siempre fue una fuente de inspiración.

Carjacking

Esta modalidad de robo a mano armada o con violencia en EU lo llaman carjacking, que en Chicago por más de 20 años paso a ser crónico. Para convertirse en la capital de este mal como si fuera el epicentro de una pandemia, hasta ahora sin “vacuna”.

Si no se toman medidas, México se ira acostumbrando a los carjackings o, tendrá que ir viendo como enfrentan este problema.

En Chicago, la gran mayoría de esos delitos son cometidos por afroamericanos. Y de esto gran parte son menores de edad lo que les ayuda a salir libres y sin revelar su identidad.

Ahora empezando el próximo año aplicara la ley ‘Safe T’, cuando el delincuente tendrá la oportunidad de salir libre ya sea por la edad o por no tener los recursos económicos para pagar una fianza, esto, para estar acorde con los que no tienen los recursos, de lo contrario se consideraría discriminatorio.

Vehículo rastreado

En el condado de Cook que comprende la ciudad de Chicago y suburbios aledaños, tiene el récord nacional de carjackings, por lo que las autoridades están tratando de implementar un plan, y consiste en poner calcomanías en los automóviles que dicen “tracked vehicle” (vehículo rastreado) que alerta a la policía en tiempo real.

Según las autoridades del condado esto no solo reduciría el carjacking sino evitaría otros delitos que se cometen usando autos robados. Para que esto funcione se necesita autorización del propietario del vehículo y la colaboración de los fabricantes de autos.

De regalo un balazo

Pero los fabricantes están renuentes a dar los datos de localización de los vehículos a la policía y pedir al propietario firmar un formulario de consentimiento.

Pero si se tienen las calcomanías, una atrás y otra adelante en los cristales del auto, es probable que no le pongan una pistola en la cabeza o en el peor de los casos en lugar de un abrazo navideño le den de regalo un balazo.

La moda de los carjackings ya llego a poblaciones de México que se consideraban seguras, ahora falta saber si se tomaran medidas o se conviertan en una imitación más de los males de EU con efecto de pandemia. Que al igual que ésta, es mejor vacunarse a tiempo.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

CARTAS DESDE CHICAGO/ Candidatas y candidatos tóxicos

“No hay cosa que haga más daño a una nación como el que la gente …