CARTAS DESDE CHICAGO/ Back to the Future: Trump

Con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca es como Back to the Future, regresar al futuro, o sea, al pasado de Trump cuando anteriormente ocupo la presidencia.

ROGELIO FAZ

Chicago, Illinois, Estados Unidos. Lo que nos espera con Trump son las mismas amenazas de aumentar aranceles a los productos mexicanos que ingresen a Estados Unidos como condición para frenar el tráfico de drogas y la migración ilegal. La razón es válida, la vía no es la más acertada.

En aquel entonces ya nos traía a ‘carrilla’, “bulin’’ (para el mexicano agringado). El regresó al pasado fue durante la presidencia de Joe Biden, ahora llegamos de donde partimos.

Cabeza fría

No obstante, la cabeza fría de Claudia Sheinbaum también se calienta cuando insiste con argumentos de banqueta al querer hacer una réplica del crimen organizado de México en EU. Sería bueno le diera una leída al libro de Jesús Esquivel ‘Los Narcos Gringos’.

La respuesta de Sheinbaum se ha manejado en México como un éxito diplomático. El éxito de la presidenta radica en su discurso de salva patrias, defensora de la soberanía mexicana para consumo local. En particular para aquellos que ven a EU como el enemigo natural: los chairos antiyanquis, a quienes por cierto se les cae la baba con lo más yanqui: el Super Bowl.

Se dice que Claudia supo negociar con la ‘cabeza fría’. Si hubiera sido ella la que tomo la iniciativa para hacer esa propuesta de un mes de prorroga entonces fue muy limitada. Mordió el anzuelo.

La prórroga le conviene a Trump por la simple razón que él mismo se estaba poniendo la soga al cuello. Para él un mes no es suficiente para entretener a sus “chairous”. Ajustara el reloj a futuro.

De sur-norte y de norte-sur

Viéndolo de sur a norte el triunfo para Sheinbaum es el rollo patriotero que ni siquiera tiene que ver necesariamente con la soberanía nacional, pero en México eso vende. Aunque se contradiga con la división interna en el país al hacer a un lado a miembros de la Suprema Corte de Justicia en la conmemoración de la Constitución mexicana ¿unidad?

Aun así, para cumplir con su palabra fría envía a las fuerzas armadas a la frontera. Sabe que a México le encanta ver la valentía de su ejército, más por si se ofrece ir en contra de los ‘más si osare’ que, contra los narcos.

Ahora, visto de norte a sur, se sabe que no pasan de ser ideas nacionalistas a falta de acuerdos de “iguales” ante las alocadas decisiones de Trump y sus decisiones temerarias.

Se habla de la valentía de Claudia cuando está el antecedente de Petro de Colombia que después de echarse un rollo de idealista trasnochado; un escrito del guerrillero romántico Aureliano pasado de moda en contra del capitalismo salvaje.

Para Trump, Sheinbaum fue la Petra de México. Y va de nuevo si no satisface al científico político chiflado. Sera como ir al pasado para regresar en un mes al futuro.

rogeliofaz@yahoo.com

www.entresemana.mx

Check Also

CARTAS DESDE CHICAGO/ Criminales y heroínas

Mientras que Donald Trump criminaliza a los migrantes, Claudia Sheinbaum los hace héroes y heroínas. …