CARTAS DESDE CHICAGO/ A comer perros y gatos

Después de las elecciones en Estados Unidos y México (estas últimas seguidas con una Reforma Judicial y una Supremacía constitucional), no queda más que hacer el recuento de los daños; evaluar a los medios de comunicación y la cabalidad de los protagonistas.

ROGELIO FAZ

Chicago, Illinois, Estados Unidos. A diferencia de México donde ya estaba más que ‘cantadita’ (con A) la Presidencia, en EU las expectativas se esperaban podrían haber sido diferentes, según algunos medios.

Aun tomando en cuenta el margen de error, los “especialistas” políticos sobre todo en español, tendían a una lógica de voto por convicción moral sobre una conveniencia tangible.

Daban por asentado que el voto latino debería favorecer a Kamala Harris partiendo de los supuestos insultos de Trump hacia los migrantes. Según ellos, eso era suficiente para hacer la diferencia.

¿Entonces como se explica que Donald Trump obtuvo un buen porcentaje del voto latino?

Crisis y reforma

Los demócratas creyeron que ser benevolentes con la inmigración asilada en masa (las caravanas), se ganaban la voluntad del inmigrante documentado.

Aunque es el mismo argumento de una mejor vida, hay una gran diferencia el valerse por sí mismo sin ser una carga al contribuyente, aunque muchos contribuyan aun sin documentos. Y otra llegar de “paracaidistas” cargando hasta con las mascotas y las abuelitas a costa del contribuyente.

Por lo tanto, los migrantes con derecho al voto no sintieron que los insultos de Trump eran para ellos. Cuando los demócratas mezclaban la crisis migratoria en la frontera con la reforma migratoria.

Trump fue tajante, directo y grosero. Harris “maromeo” las ofertas mientras la crisis migratoria tiene un precio muy alto a la par del costo de vida.

La misma lógica

Nadie puede negar el egocentrismos y complejo de hegemonía racial de Trump que lo lleva a expresar palabras ofensivas innecesariamente. Pero eso también sucedió en México con López Obrador, y en lugar de descalificarlos como personas toxicas como seria lo lógico, los posesiono como defensores del pueblo.

En México, los mismos que se peguntan como fue posible que Trump ganara la Presidencia, pues fue con la misma lógica que México eligió a AMLO y continuar con Claudia con A. Y de pilón poner un candado a la Constitución dando por concluido el quehacer democrático.

A comer perros y gatos

En política para ganar votos no necesariamente tiene que ser por convicción, más bien por conveniencia; un proveedor de bienestar y un defensor de una cultura resentida.

Este “nuevo orden mundial”, es imponen a las clases oprimidas reivindicando su supuesta grandeza. Y algo que caracteriza a estos lideres es el insulto por los agravios recibidos.

En México le llaman 4ª Transformación y en EU “Make America Great Again”.

Lideres a base de tirrias culturales o raciales capaces de enfrentarnos como perros y gatos. No falta quien diga que somos capaces de comernos a esas mascotas. Y si la infamia no mancha, si tizna.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

CARTAS DESDE CHICAGO/ Antorcha y bastón

En México ya se sabe quién va a tener el ‘bastón de mando’ (presidencia), símbolo …