Caricaturistas, academia y juristas presentes en el 3er Foro Internacional de Transparencia y Periodismo 2023

>> La caricatura es un servicio público y debe servirle a la sociedad y no a los grupos de poder coincidieron los caricaturistas durante el segundo día de trabajos del Foro que se llevó a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México

>> En la Mesa 4 especialistas debatieron sobre el Rol de los medios de comunicación en la educación cívica y política de la juventud y coincidieron que las y los jóvenes no sólo son el futuro, sino el presente del país

Ciudad de México, 15 de septiembre (entresemana.mx). La transparencia y la caricatura tienen como propósito servirle a la sociedad para entender y conocer la verdad de los hechos, coincidieron personas caricaturistas que participaron durante el 3er Foro Internacional de Transparencia y Periodismo 2023, organizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).

Durante el segundo día de trabajos que se llevó a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, se dieron cita los caricaturistas Obi, Jorge Penné, el Fer, Camdelafu, y, de manera virtual, Chavo del Toro, participaron en la Mesa 3, denominada “La caricatura como herramienta para la crítica política”, que fue coordinada por la Comisionada Ciudadana Laura Lizette Enríquez Rodríguez y moderada por Josefina Román Vergara, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Tras comentar que la caricatura política desempeña un papel crucial en el fortalecimiento de la democracia en México, la Comisionada Román Vergara destacó que a través de la sátira visual y el humor gráfico los caricaturistas ofrecen una perspectiva única sobre la política y la sociedad que a menudo resulta más efectiva que un discurso político tradicional.

El debate giró en torno al trabajo de los caricaturistas y su participación en la política mexicana.

Al respecto, Obi comentó que la caricatura es una síntesis gráfica de la noticia, es una imagen con poco texto que hace que se comprenda la noticia.  La caricatura nace de lo más íntimo que tiene una persona a la hora de comprender una noticia y comunicarla a través del humor. “Es bajarle la información a la gente, es una opinión y es un trabajo de síntesis que tenemos la oportunidad de hacer todos los días”, acotó.

Para el Chavo del Toro la caricatura política es un artículo de opinión, única y exclusivamente del caricaturista, de cómo ve la ciudad, el Estado o lo que sea, y cómo lo interpreta a través del humor y de la gráfica. “Es una opinión sobre cualquier tema que afecta a la sociedad en lo cotidiano y en lo histórico y con lo cual el lector se siente identificado”.

En su oportunidad, Peneé, indicó que la caricatura es un arte subversivo que los periódicos incorporaron en sus páginas a manera de crítica al poder. “La caricatura es una herramienta de análisis, los caricaturistas prestan mucha atención a la realidad y sobre todo a las contradicciones y eso es lo que se refleja. Agregó que la caricatura es un servicio público y debe servirle a la sociedad y no a los grupos de poder.

El caricaturista Fer destacó que el humor y la sátira que se encuentran en una caricatura son un mecanismo de defensa ante los abusos de todo tipo de poder. Se refirió a las características que debe tener el caricaturista y destacó que en primer lugar debe estar informado incluso de lo que hacen los que no piensan como uno para saber lo que está pasando.

Finalmente, la caricaturista Camdelafu, comentó que su trabajo va enfocado a derechos humanos y refleja cómo es que ciertos grupos vulnerables viven las injusticias. Destacó que su trabajo va enfocado a mostrar las realidades sociales y, al igual que la transparencia, ayudan a mostrar cómo son las cosas.

MESA 4. ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN CÍVICA Y POLÍTICA DE LA JUVENTUD

Posteriormente se llevó a cabo la Mesa 4 en la que participaron Carla Astrid Humphrey Jordan, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral; Elías Huerta Psihas, Presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho; Tobyanne Ledesma, Titular del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México; Santiago Nieto Castillo, Encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo;

Asimismo, Mateo Mansilla-Moya, Director Editorial de la Revista Abogacía; Analletzin Díaz Alcalá, Directora de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García; Omar Cepeda, Conductor de noticias en El Financiero.

En esta mesa, la Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, Marina Alicia San Martín Rebolloso, participó como moderadora y al dar inicio comentó que la actividad política y la participación de las juventudes es fundamental para el avance democrático de un país.

Indicó que, de acuerdo con el INEGI, en México hay 37.8 millones de personas que tienen entre 12 y 29 años de edad, y representan el 30 por ciento de los habitantes del país, por lo que son un gran potencial de participación y ahí es donde los medios de comunicación son clave para brindar información.

Al tomar la palabra, Carla Astrid Humphrey Jordan, Consejera Electoral del INE, afirmó que las juventudes son el presente del país y por ello tiene que involucrarse en los procesos político-electorales, ya que cualquier decisión que se tome afecta a todas y todos los mexicanos.

Comentó que el Instituto Electoral mantiene constante acercamiento y vinculación con las poblaciones jóvenes y para ello se han explorado diversas vías con el objetivo de comunicar adecuadamente para que la juventud sepa y conozca la magnitud del proceso electoral del próximo año y sus implicaciones a futuro.

En su oportunidad, Santiago Nieto Castillo, Encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, se refirió a que las nuevas generaciones tienen un exceso de información, pero con desconocimiento, por eso es importante que analicen y valoren los distintos contenidos para diferenciar entre una información verdadera y una falsa.

Sobre todo -dijo- porque de acuerdo con la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020, los jóvenes entre 18 y 19 años prefieren documentarse o reciben información de las redes sociales.

Nieto Castillo habló de los riesgos a los que se enfrentan las juventudes y entre ellos destacó los estereotipos en los medios de comunicación, la violencia en las redes sociales, la desinformación en materia de género, las diferencias económicas y el consumismo. Por ello, resaltó la necesidad de implementar mecanismos de prevención y denuncia adecuados para la juventud.

Para la Titular del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México, Tobyanne Ledesma, es indispensable que todas las instituciones públicas trabajen con perspectiva de juventudes, lo que significa que la visión de las y los jóvenes se incluya en todos los procesos.

Asimismo, exhortó a la juventud de la capital del país a acercarse al Mecanismo de Protección, ya que son un sector de atención prioritaria con el que se debe trabajar constantemente y no sólo cuando está en puerta un proceso electoral.

Por su parte, Elías Huerta Psihas, Presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, comentó que en la actualidad, a nivel mundial, hay un aumento de demanda de las juventudes respecto de sus derechos jurídico-políticos y México no ha sido la excepción, por lo que se puede decir que prevalece una necesidad de una vida más democrática.

Hizo un llamado a las juventudes para que participen de manera libre y pacífica, como observadores del proceso electoral del próximo año, a fin de que no se violente la voluntad expresada en las urnas. Asimismo, los exhortó a que acudan a votar y se combata el abstencionismo.

Mateo Mansilla-Moya, Director Editorial de la Revista Abogacía y Analletzin Díaz Alcalá, Directora de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García coincidieron en que el conocimiento jurídico se debe acercar a la juventud para posibilitar que todas las personas participen en la democracia y que los medios de comunicación hagan contenidos con narrativas enfocadas en el beneficio social.

Finalmente, Omar Cepeda, Conductor de noticias en El Financiero, manifestó que los medios públicos no han dejado de ser comparsas en los gobiernos en turno para la conquista del voto, mientras que los medios privados -dijo- no dejen de priorizar su conquista por las audiencias, seguirán sin interesarles abrir caminos para la formación cívica.

Check Also

Comisiones del Senado aprueban reformas que crean dos secretarías y una agencia

>> Se trata de un “ajuste” en la estructura de la Administración Pública Federal >> …