Ciudad de México, 08 de abril (entresemana.mx). A partir de este viernes 8 y hasta el próximo 24 de abril, Caminos y Puentes Federales (Capufe) espera un aforo de unos 23 millones de cruces a través de sus 120 plazas establecidas en sus autopistas de cuota.
Por ello, el organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) implementará el operativo “Semana Santa 2022”, para atender a los usuarios de los 3,773 kilómetros de carreteras y puentes vehiculares administrados por Capufe.
El aforo promedio diario estimado para este operativo es de 1.3 millones de cruces vehiculares. Los días considerados de mayor tránsito por las autopistas son el 13, 14 y 17 de abril, con un promedio diario esperado de 1.5 millones de cruces vehiculares”, detalló el organismo.
Para atender este aforo, Capufe aseguró que estarán disponibles todos los carriles y se aplicarán medidas como pago por adelantado, cabinas móviles, así como monitoreo desde el Centro Nacional de Control y desde los centros locales.
Además, se mencionó, en los días de mayor circulación se suspenderán las obras que afecten la superficie de los caminos.
En tanto, para el periodo vacacional se limitará la circulación de autotransporte de carga indivisible y de grúas industriales.
Despliegan operativo de auxilio
A fin de atender a los viajeros, Capufe instalará a lo largo de los caminos 26 unidades de atención prehospitalaria, 71 ambulancias, 36 unidades de rescate, 114 grúas y 41 unidades de señalamiento dinámico.
A lo largo de las autopistas se desplegarán 737 personas para atender emergencias médicas y 4,000 servidores públicos que, en colaboración con personal de la Guardia Nacional, los Ángeles Verdes y Protección Civil, estarán al pendiente de la atención requerida en las autopistas operadas por Capufe.
Tome sus precauciones
Para el periodo vacacional que comienza este viernes, Capufe recomienda a los viajeros revisar las condiciones mecánicas de los automóviles, usar siempre el cinturón de seguridad, y no rebasar los límites de velocidad establecidos.
Cabe recordar, que en el caso de carreteras, la velocidad máxima es de 110 kilómetros por hora.
Además, Capufe recordó que es necesario no utilizar teléfonos celulares al ir al volante, y evitar manejar cansado o tras el consumo de alcohol u otras sustancias y medicamentos que impidan estar alerta mientras se conduce.
Los usuarios pueden solicitar información y auxilio de manera telefónica, en el 074, mientras que a través de la cuenta Twitter oficial del organismo, @CAPUFE, los usuarios pueden ubicar los principales incidentes carreteros en tiempo real.