Ciudad de México, 19 de diciembre (entresemana.mx). México es reconocido mundialmente por varias razones: sus tradiciones, playas paradisiacas, gastronomía de primera, incluso algunas recetas las cuales provienen de la época prehispánica.
La amplia cultura mexicana permite incluso conocer lugares nuevos a partir de algo tan común como podría ser una bebida, por ejemplo, el tequila.
Es realmente complicado conocer alguien en el mundo que no relacione el tequila con México o viceversa y para probar el mejor tequila, el mejor lugar para hacerlo es en Jalisco, de donde es originario.
La música de mariachi, las tortas ahogadas, el elegante traje de charro y el tequila son símbolos de Jalisco y todo esto puedes disfrutarlo en las emblemáticas cantinas en Guadalajara.
La Iberia, histórico
El tequila ha estado en la mesa durante los eventos y las épocas más importantes de la nación y eso se puede apreciar fácilmente en esta cantina emblemática de Guadalajara.
Se dice que La Iberia se llamaba “El Bosque” en sus inicios a finales del siglo XIX pero que el local completo fue apostado por sus antiguos dueños quienes lo perdieron en una partida de póquer a manos de españoles en 1904, cambiándole posteriormente el nombre.
En esta cantina puedes conocer leyendas de fantasmas, también se dice que personajes tan importantes de la cultura mexicana como Pancho Villa visitaron sus instalaciones.
El menú es variado pero tradicional, con tortas ahogadas, carne en su jugo, mariscos, tacos dorados, pero para los más aventurados y excéntricos también tienen platillos como el “viril” de toro.
Los Famosos Equipales, la cantina del pueblo
Esta cantina emblemática de Guadalajara lamentablemente cerró sus puertas en 2021 por problemas en la estructura y una remodelación, pero gracias a su gran fama y al cariño de sus comensales (muchos de los cuales ayudaron con sus donaciones) reabrió en 2022.
Fundada por Carmen Mancilla de Partida en 1918, esta cantina tiene una amplia historia, famosos como Agustín Lara, Lucha Villa, Alejandro Fernández o Christian Nodal han estado en sus instalaciones, también era un lugar de reunión del equipo “Las Chivas” de Guadalajara durante la época de los 70´s.
El nombre proviene de que, en un inicio, la humilde cantina solo contaba con una mesa con 4 equipales, un tipo de silla rústica tradicional.
Que una mujer fundara una cantina fue todo un hito y un reto a las leyes de su tiempo pues en el Estado estuvo prohibido que las mujeres asistieran a las cantinas hasta la década de los 80´s.
Uno de sus mejores platillos son las “manitas de puerco” consideradas por los asiduos visitantes como las mejores del Estado, de México y el mundo.
Tequila, el pueblo donde inició todo
El nombre de la emblemática bebida proviene precisamente de su lugar de origen, el Municipio de Tequila, Jalisco.
Este es uno de los más importantes pueblos mágicos de Guadalajara y no es para menos, pues es gracias a su gente que hoy contamos con el delicioso Tequila.
El agave azul es la planta de la que proviene, después de un largo proceso de destilación, el Tequila, puedes conocer más sobre su elaboración visitando la Hacienda y destilería José Cuervo “La Rojeña” o en la Quinta Sauza, ubicadas ambas en este municipio.
El Museo Nacional del Tequila también se encuentra en este pueblo mágico y es una de las paradas obligadas del famoso Tren Tequila Express.
Desde el mirador del pueblo podrás ver los campos de agave azul, así como el Volcán de Tequila, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco gracias a la orografía de sus alrededores y que lleva 22,000 años de inactividad.
Una de las actividades más divertidas que podrás realizar en el pueblo mágico de Tequila es el tour de la botella, un recorrido por los lugares emblemáticos del pueblo a bordo de un camión con forma de una botella de esta bebida.
Si eres un ferviente amante de esta bebida o simplemente quieres conocer más sobre la tradición que supone, puedes asistir a la Feria Nacional del Tequila que se realiza durante los meses de noviembre y diciembre, coincidiendo con las fiestas patronales.
Así que, en tu próximo viaje, no olvides a Jalisco y aprende más sobre la bebida nacional por excelencia, el Tequila.