>> El senador Emilio Álvarez Icaza opinó que mediante una iniciativa ciudadana se podrá designar al candidato en unas elecciones primarias.
Información de Guadalupe Vallejo/Expansión (Política)
Ciudad de México, 04 de mayo (entresemana.mx). La candidatura que construye el Frente Cívico Nacional hacia el 2024 deberá ser resultado de una elección primaria, con un método claro que le permita ser competitiva, legitimada y de unidad, alejada de obstáculos y protagonismos personales, opinaron legisladores, líderes de partidos políticos e integrantes de esa instancia.
El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, dijo que las elecciones primarias podrían promoverse mediante una iniciativa ciudadana o bien, que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea el que organice un proceso interno entre los partidos políticos que busquen integrar esta coalición presidencial.
Lo anterior, anotó, con el ánimo de que la candidatura que surja, cuente con toda la legitimidad y no sea resultado de un “dedazo”.
“Esta candidatura es para poder responder mejor a la gente porque honestamente muchas de las expectativas que teníamos del cambio, no han llegado; los indicadores están en foco rojo en seguridad, en educación, en salud. Yo pienso que el destino del país no es el que queremos, por eso queremos una candidatura competitiva, legitimada y de unidad”, acotó.
Entrevistado en el marco del Foro “En Defensa del INE”, organizado por el Frente Cívico Nacional, dijo que si bien hay personajes que han manifestado su interés por contender por la presidencia de la República, ya sea de algún partido o de la sociedad civil, lo importante es privilegiar la candidatura de unidad con una exigencia democrática.
“Y la exigencia democrática es competir entre todas y todos para que la gente pueda ver quién es la mejor opción. Si la gente se empecina que a fuerzas tiene que ser alguien de algún partido o de la sociedad civil, vamos a perder el sentido de lo que estamos haciendo”, indicó.
El exombudsman capitalino añadió que se busca una candidatura de unidad, pero que supere los errores del pasado y de confianza al futuro. “Por eso el método es importante. Yo honestamente aún no alcanzo a ver a alguna figura que represente o que genere un consenso. Nadie. Ninguna, ni hombre, ni mujer”, apuntó.
Por ello, insistió en la necesidad de contar con un método claro “que nos de la fuerza o la unidad para incluso, superar obstáculos o protagonismos personales”.Sobre los riesgos de que la oposición no se ponga de acuerdo en el método de selección del candidato presidencial y, al final, surjan escisiones, el líder nacional priista Alejandro Moreno se dijo cierto de que, aun sin contar con una “bola de cristal”, habrá candidatura de unidad.
“Nosotros estamos trabajando. Estamos construyendo el tipo de foros, el tipo de propuestas. La coalición Va por México, está sólida, está firme. Vamos avanzando, vamos a construir. Lo que le puedo decir es que vamos a llegar sólidos con una candidatura donde vayamos todos, donde vayamos a ese proceso electoral para contrastar ideas, propuestas y proyectos y vamos a ganar la presidencia de la República”, señaló.
– ¿Hay riesgo de ruptura en la oposición hacia el 2024 por la candidatura?
-Estamos trabajando fuerte, todos los días trabajamos en ello para mantenernos unidos, juntos siempre pensando en México.
– ¿Habrá candidato de unidad?
-Estoy casi seguro. No tengo la bola de cristal, pero si estoy cierto que el PRI, PRD y muchos actores de la sociedad civil trabajaremos para tener una candidatura sólida.
En su turno, Guadalupe Acosta, exdirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que el hecho de que la ciudadanía elija a los candidatos, es un avance importante que no resta fuerza a los partidos políticos.
“Al contrario, fortalece a los partidos y por eso nos parece muy importante y para allá vamos”, resaltó.
Al evento asistieron los exgobernadores del PAN, Ernesto Ruffo, Carlos Medina Plascencia y Juan Carlos Romero Hicks; el exgobernador del PRD, Graco Ramírez; la excandidata presidencial Cecilia Soto; exrector de la UNAM, José Narro, y el empresario Claudio X González, entre otros.