ABRAHAM MOHAMED Z. El término ilegalidad se utiliza para hacer referencia a cualquier acto o acción que no entre dentro del espectro de la ley, es decir que sea un delito de algún tipo y que pueda, en algunos casos, representar un peligro o daño para la sociedad, agrupación, partido o movimiento.
Ahora bien, en todas las sociedades hay fallas que permiten a algunos individuos cometer actos o acciones que son considerados ilegales principalmente para obtener algún beneficio o rédito personal; pero también existen métodos para evitar que esto suceda, en algunos casos, son métodos represivos y, en otros más, tolerantes, pero de cualquier manera se busca impedir que la ilegalidad ocurra.
A ello, se viene refiriendo, desde hace días, Ricardo Monreal, como abogado y académico en derecho en la UNAM, pero al no ver resultado alguno para impedir los ataques directos con contenidos de basura, falsos y truqueados, ha decidido interponer una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables.
“Voy a actuar y ejercer mi derecho oportunamente, ante las instancias legales competentes. Y no voy a ceder, no voy a cejar hasta que se cumpla con la Constitución y la ley”. Claro que fue contundente en su mensaje en redes sociales.
Para el legislador de Morena, independientemente del contenido basura, falso y truqueado, las intervenciones privadas son ilegales y es inaceptable que nos podamos acostumbrar a que se vulnere la ley a capricho del gobernante o de la gobernante, y no suceda nada, que no haya ninguna consecuencia y que todo siga igual y que todavía haya quienes le aplaudan.
El asunto crece y el efecto ya le está moviendo el tapete al partido guinda, que encabeza el inquilino de Palacio Nacional, quien volvió a hacer un llamado a la gobernadora Layda Sansores y al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, a buscar la unidad, a no caer en la politiquería, en el agravio y la humillación.
La llamada de atención a la gobernadora de Campeche, le entró por un oído y le salió por el otro, pues desde su programa «Martes del Jaguar», reveló conversaciones de WhatsApp entre el senador Monreal y Alejandro “Alito” Moreno, en las que presuntamente negocian un pacto político y un acuerdo en materia judicial.
Estas acciones ilegales están fuera del espectro de la ley, lo que significa que Layda Sansores no está respetando una ley o norma que debería ser respetada por todos.
Y lo riesgoso, a decir de Monreal, es enorme, porque puede poner en riesgo la confirmación electoral; además, de que no se puede aplaudir, consentir o abrazar la ilegalidad, ni tampoco se puede tolerar que la Constitución se viole una y otra vez y se felicite a quien la viola.