>> Es una “chucha cuerera de la política”
ABRAHAM MOHAMED Z. “Los muertos que vos mataís, gozan de cabal salud”…así con este sublime proverbio que José Zorrilla apuntó en su extraordinaria obra Don Juan Tenorio, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se empezó a pitorrear de quienes se atrevieron a darlo por muerto o a difundir que estaba muy afectado física y cerebralmente por el inesperado colapso que le provocó el Covid 19, el exceso de trabajo y el fuerte calor en Mérida.
En un mensaje de 18 minutos grabado en Palacio Nacional, bien vestido, nada decaído, con lucidez mental y movimientos normales de su cuerpo y extremidades, AMLO escogió como escenario el lugar donde, tras la traición del chacal Victoriano Huerta, estuvieron detenidos unas horas el Presidente Madero y el Vice presidente Pino Suárez para luego sacarlos y asesinarlos.
Si no me equivoco, el señor Presidente convirtió ese sitio del Palacio Nacional en Museo al que llamó “Intendencia de la Traición” –ya tiene la placa- para honrar las memorias del “Apóstol de la Democracia” que fue Madero y del “Caballero de la Lealtad” que fue su paisano tabasqueño Pino Suárez.
También te digo que ese escenario forma parte de su magistral estrategia mediática y obviamente política que tan buenos resultados le sigue dando hasta ahora, incluida ésta tercera contaminación de Covid que –por suerte, eh?- le llegó para tener calma y tiempo de idear algo que lime las asperezas con los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá que se sienten lastimados en sus intereses por las acciones de gobierno, actitudes y expresiones hechas por el señor Presidente.
Hay que precisar que López Obrador por la contaminación de Covid fue aislado en sus habitaciones de Palacio Nacional para evitar contagios horas después de su desmayo en Mérida pero difundió por Twitter y Facebook un escueto informe diciendo la verdad, que se encontraba bien, pero aislado y en tratamiento por el Covid, lamentando que no podía festejar el cumpleaños de su hijo Jesús Ernesto.
Pero creo que como profundo conocedor de la condición humana por su origen, trayectoria y sufrida experiencia como activista social, y coloquialmente dicho, siendo verdadera “chucha cuerera” de la política, se le ha de haber ocurrido mantener en el misterio su estado de salud y el lugar donde se encontraba con el astuto propósito de dejar que sus adversarios nacionales y extranjeros, y hasta los pretensos a sucederlo, difundieran lo que se les ocurriese sobre su estado de salud.
Y dejó correr 72 horas en que fueron miles y miles las versiones que por todos los medios se difundieron dándolo por muerto, paralítico y descerebrado.
AMLO dejó que todos sus opositores se pusieran solos en evidencia como así ocurrió.
Una vez más, el ganón fue él.
Por eso, en tono lastimero en su mensaje dijo a sus opositores: “los veo muy solos, vacíos y con mucho odio. No tienen amor al prójimo”.
Y con sarcasmo les soltó: “Los muertos que mataís, gozan de cabal salud”.
ADENDUM: Yo termino reescribiendo parte del final de mi anterior Candelero:
Por lo que se percibe, AMLO tiene más vidas que un gato y trae todavía mucha cuerda, como coloquialmente se dice.
Me atrevo a adelantar que se despedirá de todos los mexicanos como Presidente de la República desde Palacio Nacional en su última mañanera el día 1 de Octubre de 2024 para enseguida entregarle el poder ese mismo día el máximo poder a su sucesor que será…..(esperemos un poco más).