>> Hay 32 detenidos; decomisan 183 mil litros de combustible robado en operativo simultáneo en CDMX, Edomex y Querétaro.
Carlos Lara Moreno/ X: @CarlosLaraM81/AMEXI
Ciudad de México, 29 de junio (AMEXI/entresemana.mx). Una operación de alto impacto —con cateos simultáneos, inteligencia satelital y presencia militar— permitió desmantelar una red criminal dedicada al robo y distribución de hidrocarburos; la red de huachicol operaba en tres estados: CDMX, Edomex y Querétaro.
Golpe quirúrgico a una red de huachicol en tres estados
En uno de los operativos más contundentes contra el crimen organizado en lo que va del sexenio, autoridades federales desarticularon una estructura delictiva que extraía, almacenaba y comercializaba hidrocarburos de forma ilegal a gran escala.
Durante la intervención, resultado de más de seis meses de investigación interinstitucional, se logró la detención de 32 personas, entre ellas cinco objetivos prioritarios. También se aseguraron 12 inmuebles y 183 mil litros de combustible robado, lo que constituyó uno de los decomisos más importantes del año.
Huachicol con fachada de restaurante y taller
La red operaba a través de un entramado logístico bien organizado: tomas clandestinas conectadas a ductos de Pemex alimentaban centros de acopio disfrazados como talleres mecánicos, bodegas y restaurantes.
Según detalló Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, “se trataba de una estructura con nexos locales, operativos regionales y capacidad de distribución masiva”.
Entre los detenidos figuran:
Cirio Sergio “N”, presunto enlace con otras células de huachicol.
Luis Miguel “N”, alias “El Flaco de Oro”, capturado en Tlalpan, señalado como líder regional en Edomex y Querétaro.
Heréndira “N”, acusada de coordinar la logística financiera y negociar pactos de protección con autoridades locales.
Armas, animales exóticos y lavado de dinero
Durante los cateos ejecutados con apoyo de la Guardia Nacional y la Marina, fueron decomisados:
183 mil litros de combustible
36 armas de fuego (largas y cortas)
48 vehículos, varios con blindaje
8 pipas y 21 tractocamiones
Equipos de perforación, documentos financieros y animales exóticos, puestos a disposición de la Profepa
Uno de los hallazgos más relevantes se registró en Atotonilco de Tula, Hidalgo. Ahí se localizaron dos centros de almacenamiento subterráneo con capacidad superior a 60 mil litros. En Polotitlán, Estado de México, se aseguró un restaurante utilizado como fachada para lavado de dinero.
Cargos contra los integrantes de la red de huachicol en tres estados
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que los detenidos enfrentarán cargos por:
Delincuencia organizada
Robo de hidrocarburos
Posesión de armas de uso exclusivo del Ejército
Operaciones con recursos de procedencia ilícita
El fiscal general Alejandro Gertz Manero declaró que este operativo “refleja una política de cero tolerancia contra el huachicol, basada en inteligencia y sin pactos ocultos”.
Celebran impacto económico del operativo
Diversas organizaciones empresariales y de transporte celebraron el golpe contra esta red criminal. Según cálculos del sector, esa actividad generaba pérdidas al erario por más de 15 mil millones de pesos anuales